ELECCIONES ANDALUCIA 2015. Los partidos se olvidan de las víctimas del franquismo en sus mítines

Familiares de víctimas del franquismo llevan años pidiendo ayuda para reparar la memoria de sus padres, de sus tíos, de sus tías, de sus abuelas… Hasta el momento, más de tres cuartos de siglo después del inicio de la dictadura, sólo han sido escuchados por la Justicia argentina y organismos internacionales como Naciones Unidas. El próximo número en papel de La Marea analizará en profundidad el estado de la memoria histórica en España. Pero antes, con las elecciones andaluzas en puerta, analizamos qué dicen los principales partidos políticos. Ni en los discursos, ni en los mítines, ni en los debates se suele hacer referencia a estas víctimas, aunque algunos partidos sí incluyen propuestas relacionadas con la memoria en sus programas electorales: PSOE, Izquierda Unida y Podemos.

Lamarea.com/ Olivia Carballar/20 de marzo de 2015/ 13:52

Los dos exsocios de Gobierno de la Junta apuestan por la tramitación de la ley de memoria paralizada tras el pacto. “La memoria de las personas que dieron sus vidas por la democracia y la libertad en Andalucía es una cuestión irrenunciable para nosotros/as, y más aún el cumplimiento de un marco legal internacional que vela por los derechos de las víctimas y que se ha cerrado en falso con la Ley 52/2007. El proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, consensuado con los colectivos memorialistas y con una amplia participación en el proceso de elaboración, es el marco sobre el cual ha de trabajarse, sin rebajas ni condicionantes”, señala Izquierda Unida.

Hemos visto cómo se han tomado decisiones por el Gobierno del Estado para olvidar nuestra memoria y para no aplicar la Ley de Memoria Histórica que aprobamos los socialistas para toda España. Andalucía tiene su propia memoria y tiene la legitimidad para exigir que no se olvide. Es la única vía para saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista, con los luchadores por la libertad y por la democracia. Nuestra memoria es nuestra historia y nuestra historia es parte de nuestra identidad política y social. Y vamos a reivindicarla. Culminaremos la tramitación y aprobación de la Ley de Memoria Democrática y mantendremos la actividad necesaria para que la justicia con nuestro pasado sea una realidad tangible”, afirma el PSOE.

La ley, sin embargo, estaba generando críticas entre asociaciones y familiares: “Iba a imponer cierto cerrojo informativo a las exhumaciones de fosas, que no iban a ser algo abierto sino algo dirigido y centrado en la administración dejando de lado a los familiares y controlando la información de lo que ocurre en la exhumación. Eso va en contra de nuestro procedimiento, que lo que intenta es dar justicia y transparencia a la historia”, afirma Emilio Silva, presidente de la ARMH, la asociación que realizó la primera exhumación pública en España, hace 15 años, en Priaranza del Bierzo (León).

Podemos es el más breve en su programa, pero realiza una consideración general sobre la recuperación de la memoria a partir de una base fundamental: los derechos humanos. “Que sólo tres programas electorales incluyan referencias a la recuperación de la memoria histórica indica que esta realidad se quiere presentar finiquitada cuando no es así. No lo es por la propia vigencia de las aspiraciones que constituyen la columna central del movimiento memorialista, y tampoco porque desde instancias judiciales supraestatales observan nuestra realidad con preocupación señalando deficiencias que deben ser subsanadas”, denuncia el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la historia social de Andalucía (RMHSA de CGT-A).

En un comunicado, explican que hasta el momento ninguna presidencia de la Junta de Andalucía se ha reunido con las víctimas del franquismo, con sus familiares, con las asociaciones memorialistas. “Ni ha visitado una exhumación de una fosa común o ha hecho acto de presencia en el campo nazi de exterminio de Mauthausen donde fueron convertidos en cenizas más de 1.000 andaluces, ni ha acudido a un acto de homenaje promovido por alguna entidad memorialista. Estos gestos siempre se delegan en otras autoridades subalternas como si fueran asuntos de menor grado”, añaden. Éstas son las medidas incluidas en los programas:

PSOE

1. Culminaremos la tramitación y aprobación de la Ley de Memoria Democrática que recoge la mayoría de las demandas del movimiento asociativo memorialista y que asume las recomendaciones del informe elaborado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

2. Crearemos el Consejo de Entidades Memorialistas y de familiares de víctimas de la guerra civil, como órgano permanente y autónomo de asesoramiento de la administración en esta materia.

3. Impulsaremos la creación del Centro de Documentación Virtual de la Memoria Democrática de Andalucía.

4. Elaboraremos el Catálogo de Lugares de Memoria de Andalucía, como instrumento de divulgación y difusión entre la ciudadanía andaluza de nuestro pasado reciente.

5. Actualizaremos el Mapa de Fosas de Andalucía.

6. Elaboraremos un Plan Director de Exhumaciones en colaboración con las entidades memorialistas y las Universidades andaluzas.

 

IZQUIERDA UNIDA

1. Aprobación de un nuevo marco legal andaluz basado en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática impulsado por Izquierda Unida.

2. Impulsar un protocolo de exhumaciones adecuado al marco internacional

3. Eliminación de los residuos de la dictadura (simbologías, privilegios, nombramientos honoríficos…).

4. Atención especial en el currículo educativo y en la política cultural a la divulgación de nuestra historia más reciente especialmente en lo concerniente a la lucha democrática.

5. Intervención de la Junta de Andalucía en la localización de las personas desaparecidas.

6. Puesta en conocimiento de las autoridades judiciales de las desapariciones producidas e intervención de oficio de la Fiscalía, para en primer lugar defender los derechos de las víctimas y en segundo para el enjuiciamiento de las personas responsables que pudieran continuar vivas.

7. Dignificación adecuada de las víctimas del golpe militar, de la guerra, dictadura y transición, como causa de su defensa de la Democracia Republicana.

 

PODEMOS

1. Impulsar la recuperación de la memoria histórica andaluza. Desde la base, dándole voz a la ciudadanía para impulsar actuaciones en la materia, teniendo como prioridad, la garantía de los Derechos Humanos y el cumplimiento de la justicia internacional. Pleno apoyo institucional en todos los ámbitos cultural, político, judicial, económico a la recuperación de la memoria histórica andaluza.

Los partidos se olvidan de las víctimas del franquismo en sus mítines