Emotivo homenaje a dos víctimas del franquismo que fueron asesinados en Torremenga

El pasado sábado 23 de noviembre tuvo lugar en la localidad verata de Torremenga un emotivo acto de homenaje, organizado por La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, a dos guerrilleros que fueron asesinados el 4 de agosto de 1947 en Torremenga, tras el asalto de las tropas franquistas a su campamento en las inmediaciones de esta pequeña localidad. Sus cadáveres no fueron encontrados por sus familiares en la zona donde, la documentación conocida entonces, señalaba sus tumbas.

Se realizó el pasado 5 de julio una cata y otra en octubre, en la que el arqueólogo Ricardo Moreno y la antropóloga Sara Poveda, junto al historiador Ángel Olmedo, trataron de localizar sus cuerpos en una fosa común existente en el cementerio de Torremenga. Sin embargo, dentro de los restos que se encontraron no estaban los de Alfredo Ramos Rufo “Maestro” – 43 año y vecino de Piornal-, ni los de Valerio Serradilla Serradilla “Coto” –34 año y vecino de Garganta la Olla-. El primero trabajaba como zapatero y el segundo era carpintero.

El homenaje se ha dividido en dos partes. En la primera se ha realizado un acto Institucional en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torremenga, con la presencia e intervenciones de varios familiares, un representante de la Diputación de Cáceres –que ha financiado el proyecto-, y los alcaldes de Torremenga, Piornal; y representantes de la ARMHEX. Además han estado presentes los de Garganta la Olla y Pasarón de la Vera,  y con el impagable acompañamiento musical del Colectivo Estímulo, que han interpretado varios temas.

La segunda parte de este homenaje, ha consistido en el descubrimiento de una plaza en el cementerio torremengueño, que servirá – en tanto no se encuentren los cuerpos- para que los familiares puedan tener un lugar donde recordarles. Una biznieta de uno de los homenajeados, ha recitado un poema mientras el resto de familiares depositaban flores. Al terminar, los tres miembros del Colectivo Estímulo emocionaron a todos interpretando la canción “Al Alba”, de Luis Eduardo Aute.

Desde ARMHEX ha declarado que “esta intervención no ha terminado aún, pues queda por buscar los restos de un compañero de los finados, Virgilio Sánchez, en el cementerio de Talayuela, a parte, de que seguirán trabajando para recuperar la memoria histórica de otros cientos de víctimas dispersas en fosas comunes y cunetas de nuestra provincia.

Todos (...) los Nombres_