Espartinas (Sevilla). Se inician los trabajos de exhumación de fosas

El Ayuntamiento de Espartinas ha iniciado esta semana excavaciones en una de las fosas comunes localizadas en el cementerio municipal de San Fernando. Las nuevas excavaciones se basan en cuatro anomalías detectadas con georradar de alta frecuencia que pueden corresponderse a fosas comunes. Se trata de una continuación de los trabajos llevados a cabo a principios de 2022 en el camposanto espartinero, en una operación liderada por la arqueóloga Elena Vera, donde se realizaron cinco sondeos, dos de ellos con resultados positivos, que permitieron el hallazgo de restos de un total de cuatro personas, con edades comprendidas entre los 24 y 45 años de edad.
Los trabajos de excavación comenzaron el pasado lunes y ya se ha desenterrado uno de los cuatro cuerpos localizados, que se presentaba situado boca abajo, un enterramiento considerado anormal, por la posición de los restos que se encuentran sin ataud.
👥 La alcaldesa, Cristina Los Arcos, y el concejal de Memoria Democrática, José María Calado, han visitado estos trabajos “que pretenden poner nombre y apellidos a las 40 personas que se estiman fueron asesinadas y enterradas en el cementerio de Espartinas. Queremos que esos restos descansen de forma digna y que sus familiares tengan la tranquilidad de conocer dónde están enterrados sus seres queridos”, han destacado ambos mandatarios.
➡️ El Ayuntamiento está llevando a cabo estos trabajos gracias a una subvención del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por una cantidad de 17.700 euros para actuaciones en las fosas comunes del cementerio de San Fernando. Este importe servirá para sufragar en parte la prospección del lugar y la búsqueda de fosas, la exhumación de los restos encontrados, el análisis antropológico y/o genético y la dignificación del lugar.
📌 El próximo miércoles 10 de julio, el Consistorio espartinero ha convocado una jornada de puertas abiertas en el Cementerio de San Fernando a la que se han invitado a los alcaldes y alcaldesas de los pueblos limítrofes así como otras autoridades, a los que se les explicará las acciones que se están llevando a cabo para descubrir. Esta jornada responde a la documentación consultada, según la cual, en las fosas encontradas en el Cementerio espartinero, hay catalogadas el enterramiento en fosas comunes de personas que residían en distintos municipios del Aljarafe. En este sentido se ha pedido la colaboración de los alcaldes para localizar a los familiares con el fin de realizarse pruebas de ADN por si coinciden con algunos de los restos encontrados en nuestro cementerio.