Entre la programación del primer día estuvo la parte en la que RTVE presentó dos de sus próximas series, que aún no tienen fecha de estreno: Operación Barrio Inglés y Detective Touré. Las propuestas revalidan la tendencia de la televisión pública de apostar por la ficción en un contexto en el que las plataformas de pago parecían haber monopolizado este tipo de contenidos.

José Pastor, el director de cine y ficción en RTVE, adelantó que 2023 había sido un año “de transición”, pero que en 2024 sería más evidente la inversión en grandes series que fidelicen a la audiencia, así como la descentralización de estas, rompiendo el paradigma de que todo se ruede en Madrid, con ejemplos como Operación barrio Inglés, grabada íntegramente en Andalucía.

Además, la propia trama de la serie tiene vocación de educar sobre la historia de la región. Se trata de un drama de suspense ambientado en la Huelva de los años 40 con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Producida por RTVE, Onza Producciones y Emociona Media, está protagonizada por Aria Bedmar, Peter Vives, Rubén Cortada, Paco Tous, Juan Gea y María Morales.

Gonzalo Crespo, CEO de Emociona Media y creador de la serie, explicó que en la misma será clave William Martin, cuya tumba cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Se hizo creer a los alemanes que era un oficial naval británico que falleció cuando un accidente aéreo lo precipitó a las aguas del Mar Mediterráneo, en donde encontró la muerte en 1943; pero en realidad era el protagonista imaginario de una delicada operación militar, Operación Mincemeat, (Operación Carne Picada en español).

La serie ilustra cómo Huelva se convirtió en un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atravesaban el estrecho. Además, contaba con una importante colonia británica. Es por ello que los alemanes enviaban miembros del Servicio Secreto para controlar lo que ocurría en la ciudad, sobre todo en las minas de la provincia de Huelva, propiedad de los ingleses que proporcionaban a Gran Bretaña mineral para armas y artillería.

De este modo, Huelva pasó a ser la Casablanca española, un verdadero nido de espías de uno y otro bando entre los que se ve obligada a moverse Lucía, protagonista de la serie. Acaba de cumplir 25 años y ha sido contratada por una compañía minera inglesa para trabajar en sus oficinas como secretaria. Allí conoce al gerente de la compañía, Peter, un atractivo inglés con un oscuro pasado que arrastra a Lucía a una aventura en la que se verá obligada a tomar partido.

En el tráiler, se pudo ver el cómo el espionaje hizo de Huelva un lugar determinante en el conflicto bélico, pese a que España no llegó a entrar en la guerra. La ficción está prevista para el prime time, con 8 capítulos de unos 55 minutos y una gran presencia del melodrama a través de un trío amoroso.

Completan el reparto Bea Arjona, María Morales, Chiqui, Fernández, Kimberley Tell, Aida Ballman, Silvia Hanneman, Yan Tual, Sue Flack, Marco Cáceres, Almagro San Miguel (Salón de té La moderna), Ángela Chica, Clara Navarro, Fran Cantos, Stefan Weinert, Kevin Brand, Frank Feysy y Craig Stevenson.

Espionaje en Huelva, la Casablanca española de la II Guerra Mundial (elindependiente.com)