Euskadi. Aintzane Ezenarro “La memoria del sufrimiento de la tortura tiene que se parte de nuestra memoria democrática”

Vitoria-Gasteiz / 16.02.2024

Esta tarde se ha proyectado en la sede de  Gogora, en Bilbao, el documental ‘Karpeta Urdinak’, basado en el informe del proyecto para la ‘Investigación de la tortura y los malos tratos en Euskadi entre 1960-2014’, llevada a cabo por el Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU (IVAC), por encargo del Gobierno Vasco.

Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora, ha presentado el acto de hoy y a los participantes en el coloquio: Ander Iriarte, director del documental y Francisco Etxeberria, médico especialista en medicina legal y forense, y uno de los directores de la citada investigación.

Con el objetivo de realizar un estudio científico para desvelar la incidencia del fenómeno de la tortura en Euskadi en los últimos 50 años, el informe final de la investigación se presentó en 2017, con un número total de 4.113 denuncias registradas por malos tratos y torturas a manos de las diferentes fuerzas de seguridad del Estado.

Durante la presentación, Aintzane Ezenarro se ha referido a la investigación y a la importancia de “sacar a la luz el fenómeno de la tortura, y contribuir a clarificar la verdad”. En este sentido, en palabras de Aintzane Ezenarro, el documental ‘Karpeta Urdinak’ ahonda en esa investigación, “contribuye al conocimiento, de las graves vulneraciones de los derechos humanos que supone la tortura, por eso es necesario incorporar la memoria del sufrimiento de la tortura a la memoria democrática de Euskadi”.

El documental ‘Karpeta Urdinak’ subvencionada por el Instituto Gogora, en la convocatoria de ayudas de 2022, se estrenó en Zinemaldia ese mismo año.

Han asistido a la proyección, entre otros: Laura Pego, investigadora del IVAC y directora también de la investigación sobre torturas y malos tratos, así como otros profesionales que han participado en la misma; Iñigo Zubizarreta, Maria del Río y Ana Viñals, concejales del Ayuntamiento de Bilbao y Mónica Hernando, directora del consistorio bilbaíno; Dori Monasterio e Inés Nuñez de la Parte, víctimas del terrorismo y de la violencia policial ilícita, respectivamente, y miembros del Foro Bilbao para la Paz y la convivencia; Isabel Urkijo, de Gogoan -Memoria Digna, así como miembros de la comunidad educativa participantes en los programas educativos del Gobierno Vasco sobre memoria reciente.

Más información en el portal Irekia

Aintzane Ezenarro ‘La memoria del sufrimiento de la tortura tiene que se parte de nuestra memoria democrática’ – Gobierno Vasco – Euskadi.eus