La que fue alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), fallecida en 2022, ingresó en la institución tras una denuncia por su orientación sexual
A partir de los 12 años, trabajó también sirviendo en varias casas. Fue cuando servía en casa de un matrimonio cuando escribió una carta en la que manifestaba tener sentimientos hacia la ‘señora’. Esa carta le valió una denuncia por homosexualidad, y fue juzgada sin ningún tipo de garantía ni opción de defensa. El Tribunal Tutelar de Menores ordenó su puesta a disposición del Patronato de Protección de la Mujer, bajo una estrecha supervisión y sin opción de recibir visitas.
Posteriormente, fue trasladada a un centro religioso de Vigo, con solo 16 años, y poco después, tras intentar huir, acabó en otra residencia femenina en la ciudad, hasta su salida en julio de 1985. En ese tiempo, conoció al que sería su primer cónyuge y padre de sus hijos, con quien estuvo casada hasta 2002. Desde 2004 hasta su muerte en 2022, mantuvo una relación con Silvia Fernández.
El ministro Ángel Víctor Torres ha destacado el ejemplo de Eva García de la Torre, reconocido ahora en base a la Ley de Memoria Democrática de 2022, y el de muchas otras mujeres y niñas que sufrieron persecución “durante esos años de ostracismo, de ausencia de libertades, de involución de derechos, de retroceso en todas las índoles económicas, sociales, pero también de derechos individuales, por parte del franquismo”.
El ministro subrayó que es “obligación de todos” reconocer esos ejemplos de “defender lo que creen, de amar a quienes quieren realmente amar, y no ocultar sus sentimientos”, porque la sociedad actual puede disfrutar de unos derechos, en gran medida, por el “sacrificio” que hicieron esas personas.
El Gobierno de España ha expedido una Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a Eva García de la Torre, exalcaldesa socialista de O Porriño (Pontevedra), fallecida en 2022, por la persecución política y represión sufrida por parte del Patronato de Protección de la Mujer por su orientación sexual, y ha declarado ilegítimo el tribunal y la resolución por la que se acordó su ingreso en esta institución franquista bajo la “sospecha de homosexualidad”.