Homenaje a Javier Verdejo a los 50 años de su asesinato

Cuándo

8 de abril de 2026    
18:00 - 20:00

Dónde

Os invito y animo a quienes podáis a asistir al *Homenaje a Javier Verdejo a los 50 años de su asesinato* , que tendrá lugar en *Granada* el *miércoles 8 de abril a las 18 h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias* , organizado por la AMHPTA-JGR y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Además del Decano participarán el el acto el Rector de la Universidad de Granada y el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Entre las entidades que apoyan está la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Almería. Javier Verdejo, militante de la Joven Guardia Roja, tenía 19 años cuando el 13 de agosto de 1976 fue asesinado en las playas de Almería, cuando realizaba una pintada que ponía: “Pan, T…” No pudo completar el lema, “Pan, Trabajo y Libertad”. Un Guardia Civil le asestó un disparo de subfusil que le entró por delante en el cuello y salió por la parte posterior de la cabeza.
Para facilitar la asistencia, hemos contratado el viaje en autobús desde Sevilla. Saldrá el día 8 a las 13:30 h del Bar Citroën (Prado de San Sebastián), con idea de estar en Granada a las 17 h. El regreso será a las 20:30 h. Dada la hora en que tenemos que salir, debemos ir comidos, porque en el autobús no dejan. Todos los que queráis ir por ese medio desde Sevilla, inscribiros cuanto antes, ingresando 18 € en la cuenta de la Asociación:
Entidad: Triodos Bank
Titular: ASOC. MEMORIA HISTÓRICA DEL PTA
nº de cuenta: ES41 1491 0001 2130 0013 6520
Cantidad: 18 €
Concepto: Viaje a Granada, y tu nombre
El cartel y el folleto para el homenaje os lo enviaré en breve, están casi terminados.
El *programa de actividades* es el siguiente:
*Exposición* en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada: “El asesinato de Javier Verdejo y la lucha antifranquista en la Universidad de Granada”. Días 18 de marzo a 16 de abril de 2026. Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 21 h.
(Posteriormente la Exposición se llevará a la Universidad de Almería)
*Homenaje a Javier Verdejo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias*. *Miércoles 8 de abril de 2026 a las 18:00 h* :
·        Proyección del vídeo “Francisco Javier Verdejo Lucas”, realizado por Nación Andaluza.
·        “Semblanza de Javier Verdejo”, por Dª Amalia Tesoro Amate, amiga y compañera de militancia de Javier.
·        Ponencia: “El movimiento universitario antifranquista en la Universidad de Granada”, por la profesora Dª Carmen Morente Muñoz.
·        Representante del alumnado actual de la Universidad de Granada (por concretar).
·        D. Juan Manuel Valencia Rodríguez, presidente de la AMHPTA-JGR.
·        D. Manuel José Pérez Mendoza, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
·        D. Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.
·        D. Pedro Mercado Pacheco, Rector Magnífico de la Universidad de Granada.
Actuaciones musicales:
José María Carrillo (de Gente del Pueblo, Morón)
Raúl Alcover.
Todos (...) los Nombres_