𝗜𝗜 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗖𝗢𝗟𝗨𝗠𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗢𝗖𝗛𝗢 𝗠𝗜𝗟: 𝗘𝗫𝗧𝗥𝗘𝗠𝗔𝗗𝗨𝗥𝗔 𝗧𝗜𝗘𝗡𝗘 𝗠𝗘𝗠𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗬 𝗗𝗜𝗚𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗



𝙈𝘼𝙉𝙄𝙁𝙄𝙀𝙎𝙏𝙊:
Un año más, por segundo año consecutivo, Extremadura volverá a marchar para recordar, en concreto, el primer éxodo de población civil tras el golpe de estado franquista, en lo que se denominó ‘La Columna de los ocho mil’, y en general, para reivindicar nuestro derecho a tener memoria como pueblo extremeño.
Hace 89 años, tras el golpe de estado fascista, el 16 de septiembre de 1936, se produjo uno de los sucesos más importantes y, a la vez, más dramáticos de la historia contemporánea de Extremadura, que a día de hoy permanece oculto ante los ojos de la mayoría de extremeños y extremeñas: una vez que las tropas franquistas iban ocupando pueblo a pueblo y masacrando la provincia de Badajoz, donde en total asesinaron, según los cálculos oficiales, a alrededor de 12.000 personas, unas 8.000 personas huyeron de manera organizada desde Fregenal de la Sierra, antes de ser ocupado por el ejército golpista, con el objetivo de llegar a la zona republicana segura de Azuaga. Estas miles de personas huyeron de sus pueblos por sus ideas políticas, otras simplemente por miedo. No sabían el terrible final que les esperaba.
La columna la conformaron, sobre todo, mujeres y hombres indefensos, niños y niñas, ancianos y ancianas, andando y cargadas con algunos enseres personales. Pocos iban armados para defenderse de las envestidas franquistas. La huida fue a través de 100 kilómetros.
Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, siendo asesinadas unas 80 personas.
Tras este ataque, muchos miembros de la columna acabaron huyendo de nuevo hacia sus pueblos, donde fueron asesinados, y unas 2.000 personas de la columna fueron hechas prisioneras y fusiladas un mes después.
A pesar de las trascendencia de estos hechos, hay quienes en pleno siglo XXI se empeñan en seguir negando la memoria al pueblo extremeño.
Concretamente, este año Partido Popular y Vox han avanzado en la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, con la imposición de una mal llamada ‘Ley de concordia’, que no es más que una ley del silencio de todas estas y más atrocidades que el franquismo cometió en nuestra región.
Por tanto, las derechas en nuestra región pretenden continuar ocultando estos hechos y otros muchos más de nuestra región, equiparando a víctimas con verdugos, en una de las regiones más castigadas por la represión franquista.
Una de las regiones donde la conciencia de clase y el movimiento obrero estaba más avanzados del país.
Quieren acabar con una Ley que se aprobó en el parlamento extremeño en 2019 y que a penas ha sido desarrollada en la práctica, por lo que desde los organizadores de la Columna de los ocho mil, exigimos, en primer lugar, al gobierno de la Junta de Extremadura que cese en su intento de derogación de la misma, y en segundo, que desarrolle plenamente esta ley que solo pretende hacer justicia con las miles de personas que a día de hoy continúan desaparecidas en cunetas y en fosas comunes en nuestra región y con personas, como las de la Columna de los ocho mil, que sufrieron el éxodo, la persecución y la ejecución por el mero hecho de pensar diferente a los que dieron un golpe de estado contra una democracia legítima.
Por todo ello, este año hacemos un llamamiento a todo el movimiento memorialista de nuestra región, a todas las organizaciones y movimientos y a la ciudadanía extremeña sensible con nuestra memoria, a que acuda a la II Marcha Columna de los ocho mil para defender nuestra memoria histórica y democrática frente a aquellos que quieren acabar con ella y frente al inmobilismo y estancamiento de la misma, que ha permitido que en torno al 96 por ciento de los y las fusiladas por el franquismo en nuestra región continúen a día de hoy desaparecidos, 50 años después de la muerte del dictador.
Extremadura, al igual que hicieron nuestros antepasados de la Columna de los ocho mil, vuelve a marchar para recuperar nuestra memoria histórica y democrática y para exigir una región digna, con pasado, presente y con futuro.
Marcharemos, no sólo para que nunca se olvide la memoria de esas 8.000 personas, sino también para ser vacuna contra el machismo, el clasismo, el racismo y la lgtbifobia y, en definitiva, contra el fascismo, para las generaciones del presente, con el objetivo de seguir construyendo una cultura popular extremeña crítica, tolerante, diversa y progresista que traiga por fin Verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
𝙇𝙖𝙨 𝙞𝙣𝙨𝙘𝙧𝙞𝙥𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙧𝙖́𝙣 𝙥𝙧𝙤́𝙭𝙞𝙢𝙖𝙢𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙖𝙗𝙞𝙚𝙧𝙩𝙖𝙨 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙨𝙞𝙜𝙪𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙬𝙚𝙗: https://marchacolumnadelos8000.es/