En Querida mía Paqui Maqueda construye el relato estremecedor de un país, una ciudad y una época en las voces de un grupo de mujeres de un corral de vecinos de un popular barrio de Sevilla. Viven juntas los tumultuosos días del advenimiento de la Segunda República, los trágicos sucesos del golpe de Estado de julio de 1936 y la consecuente Guerra Civil.
En esta conmovedora novela epistolar, elocuente ficción que rebosa autenticidad, conoceremos las historias de sufrimiento, resistencia y esperanza de sus protagonistas en una realidad sumida en el hambre, la falta de libertades y el miedo.
Las palabras de estas mujeres reflejan sus sueños truncados, el exilio, la prisión, los duelos por las ausencias, la angustia y la represión cotidianas, pero también son un hermoso canto a la amistad y al amor, a los cuidados, a la solidaridad, a la justicia, a la dignidad.
Sus testimonios trenzan una firme conjura contra el olvido.
«Había que contar esta historia de mujeres resistentes, y Paqui Maqueda la ha escrito con verdad, emoción y la cabeza muy alta».
«Estas cartas desvelan historias de mujeres olvidadas sin las que es imposible completar la Historia. A través de sus voces, Paqui Maqueda nos lleva a la Sevilla de posguerra mostrando cómo, a pesar de todo, juntas pudieron».
«Pocas veces las emociones son tan rabiosamente políticas como en esta novela de Paqui Maqueda. Y creo que también en muy pocas ocasiones hay tantas mujeres luchando juntas, incansablemente, por su propia dignidad y la de esa Segunda República quebrada por el fascismo».
ALFONS CERVERA
——————————————————————————————————–
Zumbío se ha escrito con la tierra de las cunetas y, por eso, el teatro se le llena de fantasmas. Zumbío es el corazón en la boca de una niña que, aterrada, observa desde la puerta de su casa cómo se llevan a sus padres a punta de escopetas, entre tricornios. Y la agónica certeza de saber que esa será la última vez que los vea. Es el estruendo de un mundo que se cae a pedazos y la imposibilidad de volver atrás. Zumbío es la explosión de una familia, de una sociedad, de un país… De este país, no hace tanto.
Zumbío, que continúa la colección Nuevos Bufones, es la ópera prima de Pablo Macías Partida: una sola obra le ha bastado para desatar un huracán que promete sacudir al teatro español de arriba a abajo.





