Se presentan los resultados preliminares de la intervención arqueológica y antropológica de exhumación e identificación de restos óseos de la fosa común del cementerio de Paterna de Rivera.
Ha sido un proceso de largo recorrido. Un proceso se inicia a instancia de familiares de represaliados por las fuerzas sublevadas de Paterna de Rivera (Cádiz), encabezados por Juan Luis Vega León. El equipo técnico giró la primera visita a la posible fosa en el cementerio católico1 de Paterna de Rivera (Cádiz) el 20 de enero de 2014. A partir de aquí, y como marca la legislación estatal y autonómica en materia de Memoria Histórica, se solicitaron los oportunos permisos al Obispado, dueño por entonces del cementerio católico, al Ayuntamiento de Paterna de Rivera y a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, realizándose para ello un proyecto de actuación que fue entregado a dicha Dirección General. Con ese proyecto se pretendía realizar el estudio documental y de localización, a través de sondeos arqueológicos, de la fosa o fosas que pudieran existir en el interior del Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera (Cádiz) y donde según los testimonios orales preliminares podrían estar enterradas víctimas de la represión fascista de dicha localidad.
Como resultado de aquella primera intervención en junio de 2014 se constató la existencia de una fosa común con al menos dos individuos2. Por parte de la Dirección General de Memoria Democrática se procedió a poner en conocimiento de las autoridades judiciales la localización de esta fosa.
Una vez constatada la existencia de la fosa común se procedió a la realización de un proyecto de intervención arqueológica de exhumación, a la espera de los que decidiera el Juzgado de Instrucción nº 4 de Chiclana (Cádiz) y la Dirección General de Memoria Democrática. Dicho proyecto fue entregado a dicha Dirección General en junio de 2015. Siendo aprobada la intervención arqueológica y antropológica el día 3 de Septiembre.
Los trabajos dieron comienzo el 15 de septiembre, tras solventarse todos los trámites burocráticos y jurídicos. Dichos trabajos han contado con la financiación de la Dirección General de Memoria Democrática, Ayuntamiento de Paterna de Rivera, que ha facilitado al equipo un operario al inicio de la intervención y material para la intervención arqueológica y la colaboración de la Asociación para la recuperación de la
1 El cementerio católico pasó a propiedad municipal a primeros de Septiembre de 2015, días antes de iniciarse la intervención arqueológica.
2 Ver informe de aquella intervención: https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento769_0.pdf