Exhumados los restos de un gudari no identificado en Bizkaia

El desenterramiento se llevó a cabo en Larrabetzu por un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi

NOTICIASDEGIPUZKOA.COM | E. P. | DONOSTIA | 5-2-2017

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, asistió ayer, junto a la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, a la exhumación de los restos de un combatiente hallados en el monte Urkullu, en el término municipal de Larrabetzu (Bizkaia).

La exhumación se llevó a cabo por un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria. El acto contó, además, con la presencia del alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, y miembros de la corporación municipal, informó el Gobierno Vasco.

El hallazgo de los restos de este combatiente se produjo en enero del pasado año durante una prospección de rutina llevada a cabo por técnicos de Aranzadi en la ladera sur de la cota denominada Atxa del monte Urkullu, situado entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu.

En el enterramiento se hallaron restos que parecen corresponder a dos huesos de brazo, y algunos huesos indeterminados. Junto a ellos se encontraron, además, una hebilla de ceñidor del Gobierno Provisional Vasco y un par de cartuchos completos para fusil tipo máuser.

Las investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente que murió en las operaciones militares que tuvieron lugar en la crestería del monte Urkullu en junio de 1937, durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el cinturón defensivo que protegía la Villa de Bilbao, también llamado Cinturón de Hierro.

La realizada ayer es la cuarta exhumación que se lleva a cabo en Larrabetzu.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/02/05/politica/exhumados-los-restos-de-un-gudari-no-identificado-en-bizkaia