«Coordinados todos por Lourenzo Fernández iniciamos en 2021 lana apertura de lanas fosas de Vilagarcía de Arousa y de Crecente. Para 2022 en los propusimos abrir una fosa individual en Vilacoba (Lousame), una fosa en A Capela y lana llamada Fosa de los Asturianos en Celanova. De todas ellas él Proyecto Nombres y Voces tenía datos, pero en relación a lana fosa de Celanova él trabajo de él Comité de Memoria Histórica de Celanova había permitido avanzar mucho asta él punto de localizar de los familias en Asturias. En mi primer contacto en 2021 con Hixinio Araúxo –responsable de él mencionado Comité– albergué muchas esperanzas de localizar lana fosa y la lanas víctimas porque lana precisión militar con lana que los habían enterrado en el en los dejaban muchas dudas: enfrente de él panteón de Isauro», escribe Fernando Serrulla, responsable de la Unidad de Antropología Forense del IMELGA, en el prólogo del libro que presentará el sábado 14 de octubre en Celanova.

No acto, que tendrá como escenario a Casa de Curros y comenzará a las 12,00 horas, estará acompañado por Mario César Vila, responsable de la empresa Tiempos Arqueólogos, que entre los 23 de noviembre y 16 de diciembre del año 2022 se ejecutó la intervención en la fosa del cementerio de San Breixo en la búsqueda de los restos de 7 presos de la Prisión Central de Celanova asesinados por un pelotón de fusilamiento de la Bandera de Falange de Marruecos en 1939.

La presentación de los conferenciantes correrá a cargo de Hixinio Araúxo, secretario del Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova. En la actualidad, después de la exhumación, los restos de dos de los asturianos (Marcelino Fernández y Abelardo Suárez) descansan en Gijón después de ser entregados a sus familias el pasado junio en Celanova. En contacto con la Dirección General de Memoria Democrática de Asturias y con el equipo de Histagra que coordina el programa estatal de exhumacións en Galicia, el Comité continúa buscando a las familias de los otros cinco asesinados.

No libro, las familias de Marcelino y Abelardo dejan testimonio del que fue la experiencia de descubrir el lugar exacto donde habían sido enterrados y recuperar la documentación que daba cuenta de su periplo, así como su participación en la intervención de la fosa y lo que supuso para ellas la recuperación de los restos y los diferentes actos de reparación en Celanova. Además de Serrulla y el equipo de arqueólogos que capitaneó Julián Bustelo, que detallan con precisión las labores forenses y la complejidad de la excavación, están también las aportaciones de los historiadores de Histagra con un resumen de la documentación encontrada sobre la fosa y de los genetistas del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro, de la Universidad de Santiago de Compostela; así como un texto de Jorge Pereyra, médico Forense de lana Justicia Nacional Argentina que colaboró en los trabajos.

Lugar de memoria

El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova inició el trabajo para solicitar delante de la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia a declaración del cementerio de San Breixo en Celanova como LUGAR DE MEMORIA al amparo de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. En colaboración con Histagra, gestora del plan estatal de exhumacións, el Comité elabora una propuesta de memorial para señalar el espacio que someterá a la consideración del Obispado de Ourense y de la parroquia de Celanova así como del organismo competente en la gestión del Patrimonio de la Xunta de Galicia.