Fescimed, I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática

CRÓNICA POPULAR | JESÚS BLANCO | 3-4-2017

El cine como compromiso para trasmitir a las nuevas generaciones una de las asignaturas pendientes de la democracia española. Durante el otoño de 2017, se celebrará en Madrid FESCIMED, el I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática, impulsada por la asociación cultural Arte y Memoria, dirigida a recuperar y preservar la Memoria Democrática a través de la cultura y el arte y que preside la actriz, directora y artista plástica Amparo Climent, integrante, asimismo, del Consejo Editorial de Crónica Popular, y será dirigido por el también actor, director y escritor Carlos Olalla.

Junto a ellos, el FESCIMED cuenta con un equipo del que forman parte el presidente de AMESDE, el profesor Jaime Ruiz, responsable de documentación y relaciones con las asociaciones de la Memoria histórica democrática; Isra Calzado, de web, redes y departamento audiovisual; Pilar Sancho, de producción y relaciones institucionales; Gloria Vega, de relaciones externas y empresas; Enrique Guerra, de archivo y comunicación; y Rocío Calabozo, responsable de equipo técnico y centros educativos.

Este innovador y necesario certamen cinematográfico, fue presentado en la sede madrileña de la Fundación AISGE el pasado 24 de marzo, está concebido como un festival de cortometrajes independiente, especialmente orientado a incentivar la participación de jóvenes realizadores y productores, y nace con la voluntad de consolidarse como un referente necesario en el panorama de los festivales de cortometrajes organizados en España, especializándose en la temática de la recuperación y preservación de la Memoria Democrática desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos. Y su objetivo es muy claro: “ayudar a sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de profundizar y proteger los valores que sustentan la justicia, la libertad y la democracia”.

FESCIMED tiene el respaldo de más de 100 asociaciones a nivel nacional, y de forma destacable con La Plataforma de Comisión de La Verdad como colaborador. Asimismo, sus promotores invitarán a que participen en sus actividades a organizaciones implicadas en asuntos sociales, entre ellas ACNUR, Amnistía Internacional, Cruz Roja Española y CEAR.

Para Amparo Climent y Carlos Olalla, conductores del reciente Homenaje de AMESDE al poeta y militante comunista Marcos Ana, en el Paraninfo de la antigua Universidad Central, de Madrid, “hablar de Memoria Democrática, es hablar de derechos humanos y de la necesidad de verdad, justicia y reparación que tienen las víctimas de los conflictos a nivel mundial, es hablar del derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas a conocer el relato real de lo sucedido, es fomentar el conocimiento sobre nuestra historia, nuestro país y nuestra realidad, es estrechar lazos a través del diálogo, el debate y el encuentro”. En suma, y frente a las interesadas interpretaciones que hace el pensamiento conservador, “hablar de Memoria Democrática no es “abrir” viejas heridas, sino sanarlas para que puedan cerrarse definitivamente”.

Tanto Carlos Olalla como Amparo Climent parten de un hecho lamentablemente presente todavía hoy en la sociedad española y que responde atinadamente al interrogante de ¿Por qué un festival sobre memoria democrática? Para ellos, “la Memoria es una de las carencias más importantes de nuestro sistema educativo en cuanto a la forma en que se estudian la dictadura y la transición a la democracia. Eso hace que, para la juventud, nuestro pasado reciente sea, en gran medida, desconocido y no despierte su interés. El cortometraje, por su esencia y estilo, es una herramienta de comunicación idónea para poder llegar a los jóvenes y fomentar la investigación y el conocimiento sobre la materia”.

Además, “la recuperación de la Memoria Democrática es una de las asignaturas pendientes de la democracia española, ya que tanto a nivel de educación como legal y presupuestario, la recuperación de la Memoria Democrática no está recibiendo la atención que debería, lo que provoca que exista un gran desconocimiento, especialmente entre la población más joven, de lo que ocurrió en nuestro pasado reciente y de las consecuencias que ese pasado tiene en nuestro presente”.

Secciones y premios

FESCIMED constará de varias secciones. La Sección Oficial dará acogida a aquellos cortometrajes que traten el tema de la Memoria Democrática o cuyo contexto se relacione con el mismo. La Sección sin fronteras, a aquellos cortometrajes que traten procesos vividos en otros países. La Sección con Derecho, será una sección no competitiva, entre las que cabrán temas sobre inmigración, discapacidad, tercera edad, educación, conflictos internacionales, ecología, pobreza…

El Festival cuenta con un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio del sector cinematográfico y especialistas en el tema de la Memoria Democrática, y concederá premios al mejor corto y al mejor corto joven, al mejor guión, a la mejor dirección artística, a la mejor dirección, a la mejor interpretación masculina, a la mejor interpretación femenina, al mejor vestuario, al mejor maquillaje, al mejor sonido, a la mejor fotografía, al mejor montaje y a la mejor banda sonora. Además del primer premio del Festival, se otorgará un premio especial al mejor corto realizado por directores menores de 35 años al objeto de incentivar la participación de los jóvenes.

Largometrajes, coloquios y otras acividades

Como sección paralela de FESCIMED, se programarán largometrajes que traten algún acontecimiento importante, bien como documental o ficción. Además, se realizarán coloquios con los protagonistas de algunas obras audiovisuales programadas, se exhibirán actuaciones musicales y teatrales que aborden temas relacionados con los derechos humanos y la libertad de expresión, ofrecerá Stands a diversas asociaciones y ONG´s para que puedan comunicarse con los visitantes y mostrará varias exposiciones destinadas a despertar la empatía del público general con la Memoria.

Para ello los promotores de FESCIMED harán un llamamiento a artistas con especial enfoque en  jóvenes artistas emergentes, colectivos de mujeres mayores de 45 años y artistas provenientes de sectores en situación de riesgo de inclusión social.

Conferencias y Debates

El tema central del festival, la Memoria Democrática, se tratará desde varios puntos de vista, fomentando el encuentro y debate. Y, para ello, se organizarán coloquios y mesas redondas con la participación de especialistas en la materia; historiadores, periodistas, cineastas…

En esta línea, destaca un ciclo de encuentros llamados Memoria Viva, protagonizado por testigos directos y familiares que en este espacio podrán contar en primera persona al público acontecimientos y anécdotas desconocidas por el público más joven como “la primera vez que voté”, “cuando pude divorciarme”…etc, con el fin de que los jóvenes conozcan la realidad que se vivió en España durante la dictadura franquista y el complejo proceso de la Transición.

Amparo Climent

Nace en Valencia en el seno de una familia de artistas. Desde muy temprana edad comienza a experimentar dentro del mundo de las Artes plásticas, el Arte dramático, la Música y el Audiovisual. Estudia interpretación en la Escuela “El Micalet” de Valencia y con grandes maestros. Como actriz desarrolla una intensa actividad en el teatro, cine y televisión. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Estudia cine, guion, dirección… en la Universidad Complutense y en numerosos cursos y talleres. Codirige el largometraje documental: Los sueños de Idomeni (2016) y Las lágrimas de África, (2015) Su proyecto de largometraje de ficción, La caja oscura, es seleccionado en el programa Madrid Crealab. Forma parte de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Cinematográficas y del Consejo de administración de AISGE y del Patronato de Fundación AISGE.

Carlos Olalla

Director de la primera edición de FESCIMED. Actor y escritor catalán que ha participado en un centenar de series de tv (El tiempo entre costuras, El faro, Hospital central, La embajada, Cuéntame, etc.), una veintena de películas (Lasa eta Zabala, B, ¿la verdad no cambia nada?, REC 2, Grupo 7, The promise, etc.) y diversos montajes teatrales. El corto Espress (finalista del Festival CortoEspaña 2017 y mención especial del jurado del festival de cortometrajes de SOS RACISMO 2017) fue su primera experiencia como director. Desde hace 8 años imparte talleres solidarios de teatro para personas en riesgo de exclusión social (Fundación Recal, Caídos del Cielo, Parroquia de San Carlos Borromeo y Cañada Real). Es codirector de”16 KM, el Festival Internacional de Cine de Cañada Real”, cuya primera edición se ha celebrado en septiembre de 2016 y que ha recibido el Premio Especial de la Unión de Actores en 2017. Compagina su labor profesional con la literatura: ha publicado tres novelas (“La sabiduría del silencio”, “La taberna de los sueños” y “Tempo”), un libro de poesía (“Hijos del viento”) y uno de ensayo (“Carmen Amaya: el mar me enseñó a bailar”) y colabora con diversos medios (diario Última Hora”, revista Álbum, Letras & Artes, etc.) Por uno de sus artículos (“El teatro es un acto de resistencia) en 2013 obtuvo el Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal de la Fundación AISGE.