Macron agradece a los maquis españoles en un nuevo homenaje de los 80 años de la liberación
El presidente francés, Emmanuel Macron, cumplió este domingo una nueva etapa en las celebraciones de los 80 años del final de la ocupación nazi en Francia (1940-1944) con su visita al alto de Glières (sureste), donde el jefe de Estado agradeció el papel de los maquis españoles.
El presidente citó a dos españoles, los anarcosindicalistas Manuel González Marín, conocido como ‘Marín Manuel’, y Francisco Ponzán Vidal, quienes, recordó Macron, “atacaban a los (ocupantes) italianos y alemanes, pero se negaban, a no ser que fuese por legítima defensa, a disparar contra los franceses de Vichy por respeto a la hospitalidad de Francia”. Los historiadores consideran la batalla de Glières, en la zona de la Alta Saboya, como una de las zonas más simbólicas de la resistencia francesa.
Se calcula que al menos una centena de combatientes opuestos a la ocupación perdieron la vida durante los ataques de 1944 por parte del Ejército nazi y de las milicias pro-Vichy.
“Franceses o extranjeros, todos unidos en el mismo combate, el combate por la libertad. Ese es el espíritu de Glières”, insistió Macron, quien inició el pasado febrero los homenajes de los 80 años de la liberación con la entrada en el Panteón de Missak Manouchian, líder de origen armenio de un grupo de comunistas nacidos fuera de Francia y ejecutados hace 80 años.
La próxima etapa será un tributo el 16 de abril a los resistentes del macizo de Vercours, donde fallecieron unos 600 partidarios de la Francia libre. El punto álgido será en junio, cuando se celebren los 80 años del desembarco de los Aliados en Normandía.