Francisco Pimentel. Banco ADN en Ronda

Publicado en Ronda Semanal el 22.09.2018

https://andaluciainformacion.es/ronda/

El pasado 18 de Julio envié al Director General de la Memoria, Javier Giráldez, la carta siguiente:

“Estimado Director General y querido compañero : Hace exactamente un mes que nos encontramos en Málaga durante la Jornada del Plan Andaluz de Memoria presentado por el compañero Fernando López Gil y por ti mismo. Te pongo estas líneas para recordarte que finalizado el acto estuvimos hablando sobre las fosas de Ronda y te expuse la necesidad imperiosa de avanzar al menos en la recogida de muestras del ADN de los familiares directos de los fusilados para hacer un Banco de ADN que nos permita identificar a nuestros familiares cuando por fin, un día, podamos proceder a las exhumaciones. Estuviste totalmente de acuerdo y que se podía hacer de inmediato por la Universidad de Granada y que para establecer la coordinación del plan a seguir con nuestra asociación y familiares le dirías a Miguel Ángel Melero que viniera enseguida a Ronda para tener esa reunión con nosotros. Tuve la sensación de la sinceridad de tus palabras y así se lo dije a nuestra Junta Directiva, pero el caso es que ya ha pasado un mes y no he tenido ninguna comunicación por tu parte ni de Miguel Ángel Melero. También he de recordar que el 12 de Agosto del 2016 tuvimos una reunión muy satisfactoria en la Delegación del Gobierno de Málaga con José Luis Espejo y M.A.Melero por parte de la Junta de Andalucía y Maricarmen Ruiz, Cristóbal Sánchez y yo mismo por la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda y Serranía en la que debatimos 12 puntos para llevar a cabo las exhumaciones de nuestros familiares con todas las garantías. En el punto 4 hablamos de hacer el Banco de ADN de los familiares más cercanos urgentemente, resultando que no se ha hecho nada y muchos hijos e hijas ya han muerto desde entonces en estos 23 meses transcurridos. Por lo expuesto y la necesidad tan obvia de hacer el Banco de ADN que no necesita más explicaciones, te ruego que el compromiso contraído se haga efectivo.”

Hace unos días con un esperanzador alborozo hemos recibido, en nuestra asociación de familiares de víctimas del franquismo de Ronda y la Serranía, la tan esperada comunicación de Miguel Ángel Melero de la dirección general de la memoria histórica que nos dice lo siguiente :

“Querido amigo Paco: Lamento en primer lugar la tardanza en mi respuesta, pero un error en el registro ha motivado que hasta esta misma mañana no haya tenido conocimiento de tu oficio enviado a Javier Giráldez. En todo caso, ya en estas semanas, él, como el propio delegado del Gobierno, tratamos sobre la necesidad de poder acometer los trabajos relativos a Ronda cuanto antes. En este sentido te comento que estamos a la espera de que pueda resolverse una licitación que, gracias a la importante cantidad de presupuesto que la contempla, va a permitir que puedan llevarse a cabo importantes intervenciones, y donde sin duda podemos ir introduciendo Ronda. Si te parece bien podemos esperar a que a finales de este mes pueda quedar resuelto ese contrato y, sobre la certeza de su presupuesto como de los equipos técnicos que lo desarrollarían, poder sentarnos y establecer una hoja de ruta. Estoy seguro de que pronto podremos estar hablando en otros términos sobre Ronda, como merecéis todos los familiares. Quedo a tu disposición para aquello que necesites, y me comprometo a llamarte en cuanto tenga novedades.”

Hoy nos quedamos a la espera de lo que se nos diga al final de este mes de Septiembre del 2018, con la esperanza de ver pronto la verdad, la justicia y la reparación en Ronda.

Francisco Pimentel
Memoria Histórica de Ronda
memoriaronda@gmail.com