Galicia. BNG critica el “cinismo” del gobierno de Vigo con la memoria histórica y exige la retirada de toda simbología fascista

BNG critica el “cinismo” del gobierno de Vigo con la memoria histórica y exige la retirada de toda simbología fascista

El BNG ha exigido este lunes la retirada de “toda la simbología fascista” de las calles de Vigo y ha criticado “la impostura y el cinismo” del gobierno local de Abel Caballero con respecto a la memoria histórica.
Redacción

El BNG ha exigido este lunes la retirada de “toda la simbología fascista” de las calles de Vigo y ha criticado “la impostura y el cinismo” del gobierno local de Abel Caballero con respecto a la memoria histórica.

Así lo ha trasladado en un comunicado el portavoz municipal del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, horas después de participar en el acto institucional de homenaje que el Ayuntamiento ha hecho en el cementerio de Pereiró, en recuerdo de los alcaldes de Vigo y Lavadores asesinados, junto a diputados y sindicalistas, en los muros del camposanto en 1936.

Para el edil del BNG este reconocimiento es “necesario pero insuficiente”, teniendo en cuenta que “87 años después permanecen en la ciudad monumentos y símbolos erigidos por los responsables de los fusilamientos de Emilio Martínez Garrido, José Antela Conde y tantos y tantas demócratas de Vigo que defendieron incluso con su vida la legitimidad democrática, frente al horror del nacionalcatolicismo”.

Xabier Pérez Igrexas ha señalado que el BNG no quiere que permanezca “el más mínimo rastro de esa etapa de terror, sangre y represión” y ha proclamado que “es el momento de que el Ayuntamiento de Vigo retome un compromiso real para la recuperación efectiva de la memoria histórica y democrática”.

En ese sentido, ha propuesto la creación de una comisión municipal para avanzar en la retirada de todos los símbolos y vestigios de la dictadura franquista, especialmente de la cruz “fascista” de O Castro, “que ofenden a todos y todas las demócratas de la ciudad”.

Además, ha señalado que es necesario “poner en valor y dignificar” los lugares de la memoria de la ciudad, porque “hay que recordar a quién mató el fascismo, por qué mataron y qué entregaron su vida los muchos héroes y heroínas que defendieron las libertades democráticas que hoy seguimos reivindicando plenamente”.

BNG critica el “cinismo” del gobierno de Vigo con la memoria histórica y exige la retirada de toda simbología fascista (galiciapress.es)