La Opinión | R. Prieto | A Coruña | 17-5-2015
Silencio. Durante décadas, el miedo de los represaliados durante la dictadura y de sus familias obligó a cerrar bajo llave la memoria. No se hablaba en casa de lo ocurrido la noche en la que los falangistas irrumpieron de madrugada para llevarse al padre, el tío o incluso al hijo. Cuánto menos en público. No pocos hijos y nietos se enteraron hace poco de la verdadera historia de su familia, la que sepultó a los suyos en tapias de cementerios, cunetas o montes.
Todavía hay miedo a desenterrar la realidad de aquellos años, oculta durante décadas bajo mitos y mentiras y que perduró después de la Guerra Civil y durante la dictadura. Pero ahora sus voces empiezan a escucharse. El trabajo de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), grupo originario del Bierzo leonés promotor de las primeras exhumaciones del franquismo en España, ha permitido que desde hace años se hable de la dictadura, se empiecen a limpiar heridas, se rompa con el miedo y con el silencio de los años de represión.
Silencio. Esa palabra volvió a escucharse repetidamente durante esta semana en varias localidades gallegas marcadas por la dictadura. Pero en esta ocasión no fue por miedo a hablar, sino para dar voz a quienes durante décadas mantuvieron escondida la historia de sus familiares perseguidos o sepultados en una fosa común.
Documental
Galicia es el primer escenario de un documental que comenzaron a grabar esta semana profesores de las universidades de Montfort y de Canterbury, en Reino Unido, para dar a conocer el trabajo de la ARMH y difundir el trabajo realizado desde que en primavera de 2002 abrieron la primera fosa con víctimas del franquismo, en Priaranza Bierzo. En la comunidad gallega, la primera exhumación se realizó en Portomarín (Lugo), donde se recuperaron los restos del exalcalde Severino Rivas, fusilado en octubre de 1936.
Investigación, identificación de familiares, tareas de exhumación, entrega de restos a los allegados, atención a las familias, homenajes… Los profesores de Comunicación Stuart Price, de la Universidad de Montfort, y Ruth Sanz-Sabido, de la Universidad de Canterbury, iniciaron en A Coruña y Lugo la grabación de un documental que continuará en otros puntos de España con entrevistas a miembros de la ARMH y familiares de víctimas del franquismo. En A Coruña, el equipo de grabación entrevistó a Carmen García Rodeja, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y a una voluntaria del colectivo, Gloria Soneira, que explicó los motivos que le llevaron a colaborar con el equipo de historiadores, arqueólogos y forenses de la ARMH.
“La idea del documental surgió porque Stuart es un estudioso de la Guerra Civil española y Ruth porque empezó a entrevistar a gente de su pueblo y vio la cantidad de gente que tanto tiene que contar sobre la represión”, apunta García Rodeja.
En la agenda de entrevistas del equipo, también estuvieron varios denunciantes que se sumaron a la querella promovida en Argentina por el gallego Darío Rivas, hijo del exalcalde de Portomarín paseado en octubre de 1936, para que la Justicia investigue la represión durante el franquismo. Antonia Fraguela, Ester García Portela y Celsa Díaz Cabanela relataron en qué situación están las víctimas de la dictadura, sus vivencias y lo que supuso para ellas poner la denuncia. Y cerraron su grabación en Galicia con una entrevista a una portavoz de la familia Montes, que explicó el “heroico” trabajo de la organización de las fugas por mar en las que se salvaron más de 500 hombres.
El objetivo de los promotores de este documental, que se grabará en otras localidades del país, es donarlo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y proyectarlo en gran número de lugares, así como difundirlo en las redes sociales. Solo dando voz a quienes durante años estuvieron en silencio se puede desenterrar el miedo y curar las heridas que más de 70 años después aún no se han cerrado.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2015/05/17/desenterrando-miedo-hablar/957364.html