Galicia. El BNG pedirá que el ayuntamiento de A Coruña declare «personas non gratas» a la familia de Franco y a su Fundación

Esta iniciativa forma parte de las acciones que está llevando a cabo la organización nacionalista para exigir la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público y la “restitución” de la memoria histórica en Galicia

EL CORREO GALLEGO | E. P. |  A CORUÑA 

El BNG presentará en el pleno que el lunes, día 11, celebrará el ayuntamiento de A Coruña una moción sobre el Pazo de Meirás en la que, entre otras cuestiones, solicitará que se declare “personas non gratas” a la familia de Francisco Franco y a la fundación que lleva su nombre y que gestiona las visitas al recinto.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que está llevando a cabo la organización nacionalista para exigir la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público y la “restitución” de la memoria histórica en Galicia.

Así lo han expuesto, en rueda de prensa ante la Casa Cornide, de A Coruña, la responsable comarcal del BNG, Vitoria Louro; su homóloga en Sada, Laura Rodríguez, y la portavoz municipal del BNG en la ciudad herculina, Avia Veira.

“FRENTE DEMOCRÁTICO”

En su comparecencia, Vitoria Louro ha recordado que el BNG ya presentó iniciativas en este mismo sentido en varios ayuntamientos de la comarca, al tiempo que ha reivindicado la puesta en marcha de “un frente democrático” para “neutralizar la situación aberrante” de la gestión de las visitas por parte de la Fundación Franco.

A su vez, Avia Veira ha manifestado que el ayuntamiento herculino “debe mostrar su rechazo a que el Pazo de Meirás continúe en manos de la familia Franco”. También ha calificado de acertada la iniciativa de la Diputación de A Coruña de crear una Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/bng-pedira-ayuntamiento-coruna-declare-personas-non-gratas-familia-franco-fundacion/idEdicion-2017-09-06/idNoticia-1072084/