El lunes se enterrarán en Culleredo a los guerrilleros antifranquistas fusilados en 1952
Sus cuerpos fueron exhumados en 2024 tras la petición de sus familiares a la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica
En la jornada del lunes, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Culleredo acogerá a las 11.30 horas un acto en el que participarán familiares de los represaliados, miembros de la asociación y los alcaldes de Culleredo y Mesía. A continuación, se enterrarán sus cuerpos en el cementerio de Almeiras.
REPRESALIADOS
José Galán vivía en A Regueira, en Alvedro (Culleredo), junto a su familia. A principios de los años cuarenta, en plena Dictadura, desertó del servicio militar en Lugo y tuvo que huir al monte. Durante su estancia en la guerrilla estuvo integrado en varios destacamentos y participó en diferentes actuaciones en los años 1948 y 1949.
Por su parte, Manuel Ramiro Souto nació en Almeiras, en Culleredo, en 1925. Se echó al monte con sus tíos, que eran enlaces de la guerrilla y temían que hubieran sido delatados. Participó en ofensivas de la guerrilla, como la que se produjo tras la caída de José Gómez Gayoso, secretario de organización del Partido Comunista, y Antonio Seoane, jefe del Ejército Guerrillero de Galicia.
En los últimos tiempos de estancia en el monte de ambos, estuvieron integrados junto a Juan Couto Sanjurjo en el destacamento ‘Manuel Ponte’. Los tres fueron cercados por la Guardia Civil en Visantoña el 22 de junio de 1952, siendo asesinados Galán y Souto. Sanjurjo se rindió y, un año después, fue sometido a un juicio en que la inicial pena de muerte se conmutó por 30 años de prisión.
Este lunes se enterrarán en Culleredo a los guerrilleros antifranquistas fusilados en 1952