Gijón (Asturias). Vandalizan varios de los adoquines de las víctimas del nazismo instalados

Vandalizan varios de los adoquines de las víctimas del nazismo instalados en Gijón

Al menos dos elementos, ambos en la calle Capua, han sido dañados

La concejalía de Cultura, que repondrá los elementos, investigará lo ocurrido

Los llamados “adoquines de la memoria” o “stolpersteine”, unos elementos que se empezaron a colocar hace ahora dos años como homenaje y recuerdo a víctimas asturianas del nazismo que residieron en la ciudad, se revisarán tras registrarse “actos vandálicos” en al menos dos de ellos, ambos ubicados en la calle Capua. En concreto, la concejalía de Cultura ha sido informada de la existencia de estos daños e iniciará la tramitación para reponer, al menos, los dos adoquines ya identificados, si bien adelanta que se tratará de un proceso previsiblemente largo, ya que su colocación no depende exclusivamente del Ayuntamiento.

Los adoquines dañados se ubican en los números 1 y 18 de la calle Capua y rendían memoria a Alfonso Llovio Bonera y a Benigno Fernández Alonso. Nacieron, respectivamente, en 1906 y 1911, y fueron víctimas del nazismo con vidas casi paralelas: ambos se habían exiliado a Francia, ambos fueron deportados a Mathausen en 1940 y ambos fueron asesinados un año después.

Los dos adoquines presentan desperfectos visibles y que de manera evidente han sido causados de manera consciente, ya que los tramos de acera que los rodean no presentan ningún tipo de deterioro. También parece que ambos “stolpersteine” han sido dañados a la vez, presumiblemente a manos de los mismos responsables, ya que ambos presentan marcas muy similares. En concreto, los adoquines lucen unos golpes incisivos, de pequeño tamaño –los “stolpersteine” no son muy grandes–, pero realizados sobre el propio grabado, sobre las letras. El adoquín de Benigno Fernández Alonso presenta un deterioro mayor.

A preguntas sobre este incidente realizadas ayer por ese diario, desde Cultura señalaron que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de estos desperfectos, pero que se activaría de inmediato un plan para revertirlos. También aclararon que el plazo para su reposición, aunque se pedirá cuanto antes, podría demorarse, ya que los “stolpersteine”, que surgieron por un proyecto del artista alemán Günter Demnig, se fabrican siempre en su país.

No había trascendido hasta ahora reproche alguno ante la presencia de estos adoquines en la ciudad. El propio artista alemán responsable de la iniciativa se había trasladado a Gijón para colocar la primera treintena de elementos, en marzo de 2022, en un acto institucional que había contado con la presencia de la entonces alcaldesa Ana González. La colocación de nuevos “stolpersteine”, como el que se instaló el pasado abril en la calle de Los Moros en homenaje a Isidro Álvarez Martínez, contó con la presencia de integrantes tanto del actual gobierno local como de la oposición.

LA NUEVA ESPAÑA | Vandalizan varios de los adoquines de las víctimas del nazismo instalados en Gijón

Todos (...) los Nombres_