Guipuzcoa. Aranzadi busca a familiares de cuatro jienenses “muertos” en la cárcel de Azpeitia en 1941-1942.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi nos ha remitido un mensaje donde se solicita ayuda para la localización de familiares de varias personas nacidas en diferentes municipios de la provincia de Jaén, las cuales fallecieron en la prisión de partido del municipio de Azpeitia (Guipúzcoa) tras ser condenadas en consejos de guerra franquistas.

Los datos de las personas represaliadas son los siguientes:

Manuel Martin Martínez: nacido en Linares el 24 de mayo de 1902 y vecino de La Carolina. Casado con Amalia Pizarroso y padre de 6 hijos. Condenado en consejo de guerra celebrado en La Carolina a 12 años y 1 día de prisión (en prisión preventiva desde el 12 de julio de 1939). Ingresó en la prisión de Azpeitia el 26 de marzo de 1941. En el mes de diciembre fue trasladado  al hospital de San Sebastián, donde falleció por tuberculosis pulmonar el 14 de febrero de 1942. (Se adjunta carta de su mujer en la que solicita la devolución de las pertenencias de su marido).

Juan Casado Lorite: Natural de Canena (no se cita vecindad). Soltero. Campesino de profesión. El 23 de agosto de 1940 fue condenado en consejo de guerra a la pena de 12 años y 1 día. Ingresó en la prisión de partido de Azpeitia el 26 de marzo de 1941 y falleció en dicha prisión el 21 de abril del mismo año a la edad de 21 años (causa de la muerte: apendicitis).

Francisco Delfa Hernández: Natural de Centenillo (no se cita vecindad). Soltero. Minero de profesión. El 16 de diciembre de 1939 fue condenado en consejo de guerra a la pena de 12 años y 1 día. Ingresó en la prisión de partido de Azpeitia el 26 de marzo de 1941 y falleció en dicha prisión el 29 de mayo del mismo año a la edad de 21 0 31 años (no se lee bien el primer número) años. (causa de la muerte: uremia).

Luis Palomino Gutiérrez: Natural de Torre del Campo (no se cita vecindad). Casado. Campesino de profesión. El 13 de junio de 1940 fue condenado en consejo de guerra a la pena de 12 años y 1 día. Ingresó en la prisión de partido de Azpeitia el 26 de marzo de 1941 y falleció en dicha prisión el 11 de julio del mismo año a la edad de 40 años (causa de la muerte: edema).

Como puede observar el traslado a la cárcel de Azpeitia de los cuatro represaliados se lleva a cabo en la misma fecha: el 26 de marzo de 1941. Los expedientes completos de estas cuatro personas se encuentran custodiados tanto en el Archivo Histórico  Provincial de Guipúzcoa como en el Archivo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Esta búsqueda se enmarca dentro de un trabajo de investigación que la Sociedad de Ciencias Aranzadi realiza a petición del Ayuntamiento de Azpeitia, el cual busca homenajear a las seis personas represaliadas por el franquismo que fallecieron en la prisión de dicho municipio (las otras dos personas que no figuran en este escrito eran de Las Palmas de Gran Canarias y Torrijos (Toledo). Tanto si se logra localizar a algún familiar de la persona represaliada como si  la búsqueda resultara infructuosa, el Ayuntamiento de Azpeitia quiere hacer partícipe a los representantes municipales y/ asociaciones memorialistas en el homenaje mencionado, que previsiblemente se celebrara el próximo mes de septiembre.

Contactar con:

Javier Buces cabello: jbuces@aranzadi.eus