Historia de un Colegio 1948-2019: CEIP Virgen del Rosario de Jayena

► Este Centro educativo que ya cuenta con 71 años de vida, ha sido desde su nacimiento, de una u otra manera, un pilar fundamental en las historias de este pueblo.

► El colegio fue construido por Regiones Desbastadas con presos políticos del franquismo.

ALHAMA.COM | JESÚS PÉREZ PEREGRINA | JAYENA | 22-12-2019  

Las instalaciones del CEIP “Virgen del Rosario” de Jayena, cuenta con una superficie de 1.501 m², y en él se desarrollan los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su construcción original corrió a cargo de La Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones (DGRDR), data de 1948. La primera promoción de escolares que pisó sus aulas fue la de 1949-50, hoy cuenta con 56 alumnos y 11 profesores, y esta es parte de su historia.

El año de 1948 será recordado para la historia de la humanidad entre otros hechos por el asesinato de Mahatma Gandhi, por la entraba en vigor en Europa del denominado Plan Marshall, la creación el 14 de mayo del Estado de Israel, o la Declaración Universal de los Derechos Humanos; hechos sin duda trascendentales para la historia de la humanidad. Aquel año, también se inventó el transistor y se produjo el que es considerado el primer videojuego de la historia, bautizado con el nombre de Tennis For Two. Pero para un pequeño pueblo granadino de la Comarca de Alhama, llamado Jayena, de apenas 1.700 habitantes, (1.798 en el año 1950 según INE); la noticia más importante de 1948, y que marcaría en adelante gran parte de su futuro, tanto o igual que las referidas efemérides, era la finalización de la construcción de un nuevo grupo escolar, donde sus niños y jóvenes iban a poder formarse y adquirir conocimiento para llegar a ser hombres y mujeres de provecho, y avanzar hacia un tiempo mejor.

Pero el camino aun sería intrincado, largo, duro y difícil. Muchos acontecimientos, se iban a ir sucediendo al amparo de aquel nuevo grupo escolar, que con el tiempo fue envejeciendo, y renovándose, hasta llegar a nuestro tiempo actual. Pequeñas e íntimas hazañas que brotaban y agonizaban, a golpe de tiza y pizarrín, o de lápiz y cuaderno, que irían y van, hilando la crónica de un pueblo, hoy como ayer. Significando en el presente como en el pasado, uno de los pilares del progreso de Jayena. En torno a él cada pequeña historia de cada niño, de cada niña, de cada hijo o hija, de cada madre o padre de Jayena, una figura necesaria e indispensable, sin cuya presencia nada en esta historia, tendría sentido, la del maestro, o la maestra. Sirva de testimonio de todo ello el de Ángela Casares Porcel, maestra de escuela como ella misma se define, que ejerció en Jayena desde los años 1963 a 1982. Un testimonio desde el alma, de vocación y afecto, que destila años de calor humano.

Hoy nos toca contar la biografía del Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen del Rosario de Jayena (abreviado CEIP Virgen del Rosario de Jayena). Este Centro educativo que ya cuenta con 71 años de vida, ha sido desde su nacimiento, de una u otra manera, un pilar fundamental en las historias de este pueblo, su cultura y su progreso, (como lo ha sido, lo será y lo es en cada pequeño pueblo de nuestra Andalucía querida, su escuela). Situado el inmueble en el paraje conocido por los vecinos como “Las Eras”, entre los edificios del ayuntamiento, y el cuartel de la Guardia Civil, es una de las edificaciones más sobresalientes de la villa jayenera. Su principal entrada se sitúa en la Calle Escuelas número 2, su impresionante fachada principal da a la Plaza del Ayuntamiento, y la trasera a su gran patio, que linda a la calle Carpinteros, donde cuenta con otra entrada. El edificio destaca, característico, como una enorme mole inconfundible en el paisaje urbano de la villa, prácticamente desde cualquier lugar en que se divise su casco urbano.

Actualmente cuenta con 56 alumnos y 11 profesores. En el centro se imparte educación infantil de 3 a 5 años, y primaria desde primero a sexto. Su nombre como en tantos otros pueblos de nuestra piel de toro, tiene un origen religioso. Aunque esta denominación es relativamente reciente, pues es a partir del curso académico 1986-87, cuando se le da este apelativo al centro escolar. Es en esta fecha cuando aparece por primera vez de manera oficial, el nombre de Colegio Público Virgen del Rosario de Jayena en sus matasellos. Hasta esa fecha el centro había contado con varias denominaciones. Hasta 1980-81 su denominación había sido Agrupación Escolar Mixta de Jayena nombre que portaba desde su primera promoción la de 1949-50. Colegio Público de EGB de Jayena desde 1982-83, a 1985-86

Pero vamos a comenzar por el principio. En la placa conmemorativa que luce en la fachada principal, cercana a la esquina adyacente a su entrada principal actual, se puede leer, construido por regiones devastadas año 1948. Ya en 1946 aparece en el BOE de 9 de junio B.O.E. Núm.160 pagina 4758 los primeros datos sobre las expropiaciones de los terrenos para la construcción del edificio. Se transcribe el texto a continuación: Señalando fecha y hora para levantar las actas previas de ocupación de los inmuebles que se citan, para llevar a cabo el proyecto de construcción del Grupo Escolar de Jayena.

Adoptada la localidad de Jayena y a los efectos de su reconstrucción por Decreto de 13 de marzo de 1942, y aprobado por el Consejo de Ministros de 8 de marzo de 1946 el Proyecto de Expropiaciones para la construcción del Grupo Escolar en Jayena, la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones ha acordado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley de 7 de octubre de 1939, la expropiación de los siguientes inmuebles: Una parcela de terreno de secano con empiedro para era, sita en el término municipal de Jayena (pago de las Eras). Otra parcela de terreno de secano en el término municipal de Jayena, con empiedro para era (pago de las Eras). Otra parcela de terreno de secano con empiedro para era, sita en el término municipal de Jayena (pago de las Eras). Otra parcela de terreno de secano empiedro para era, sita en el término municipal de Jayena (pago de las Eras). Otra parcela de terreno de secano con empiedro para era, sita en el término municipal de Jayena (pago de las Eras).

Una parcela de terreno de secano con empiedro para era, sita en el término municipal de Jayena (pago de las Eras). Según antecedentes y datos adquiridos por esta Dirección General, resultan entre otros como propietarios o interesados en dicha expropiación, los siguientes: D. Fermín Martín Moles, Manuel Navas Moles, Sra. viuda de D. Andrés Navas Moles, D. Francisco García Pérez, D. José Félix Moles Martín, D. Narciso Quintero Martín y D. Fermín Moles Martín y, en general, a cualquier otro que se creyera titular de un predio dominante o servidumbre sobre cualquiera de las fincas antedichas. En su consecuencia y para seguir en todos sus trámites el expediente de expropiación al amparo de lo dispuesto en la Ley de 7 de octubre de 1939 y llevar a cabo el Proyecto de Construcción del Grupo Escolar de Jayena, en dichos terrenos o fincas, se hace público dichos acuerdos, así como que el día 27 de junio de 1946 y sucesivos, sin necesidad de previo aviso, a las trece horas, se procederá a levantar las actas previas de ocupación de los referidos inmuebles, publicándose este anuncio, a tenor de lo dispuesto en el artículo 3º de la citada Ley, en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, en el de la provincia de Granada y prensa de la capital y fijándose en el tablón de anuncios de esta Dirección General para conocimiento de los citados y demás propietarios y titulares del derecho de los predios citados, a quienes se advierte que deberán concurrir a dicho acto con documentos público o privado, acreditativos de sus respectivos derechos, y con el recibo de la contribución territorial correspondiente al primer trimestre del año en curso. Madrid, 4 de junio de 1946. — El Director general, P. D., Gonzalo de Cárdenas. 885—A. C

El edificio como ocurrió con otros tantos en la villa en aquellos años fue construido por La Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones (DGRDR), este organismo realizó varias reconstrucciones en la población “ya que Jayena había sido considerado como un municipio adoptados por el Caudillo” según un decreto de 13 de marzo de 1942, junto a otros municipios de España, como Deifontes o Híjar (Teruel). Antes conocido como Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones (SNRDR). Este organismo se creó en enero de 1938, y tras el final de la guerra civil pasó a denominarse Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones (DGRDR). En un estudio de la universidad de Almería realizado por Lola Martínez y José Luis Gutiérrez Molina titulado “El trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo en Andalucía”; en un su listado incluye la construcción del grupo escolar de Jayena como obra realizada junto a otras obras en Jayena con trabajo esclavo. Literalmente en el listado Jayena aparece: DGRD Jayena (Granada) Viviendas y otras 1945-53. DGRDR fue un organismo público que utilizó el trabajo esclavo en la realización de sus obras.

En la publicación Escuela Española del 17 de febrero de 1949, número 405 de la revista año IX, se puede leer la noticia, de que Regiones devastada entrega un grupo escolar en Jayena. Se transcribe la noticia que esta revista publica a continuación: REGIONES DEVASTADAS ENTREGÓ UN GRUPO ESCOLAR EN JAYENA (GRANADA). Regiones Devastadas ha entregado al Ayuntamiento de Jayena el nuevo Grupo escolar allí edificado por la Delegación Comarcal del Servicio, inmueble de dos plantes y cuatro grados, en cuya construcción ha invertido Regiones Devastadas 450.000 pesetas. Es en esa anualidad de 1949 en el período escolar 1949-50, cuando realmente comienza a funcionar el grupo escolar con su primera promoción de estudiantes, de la Agrupación Escolar Mixta de Jayena.

El diario ABC en su edición de la mañana del 26 de marzo de 1949, página 13, igualmente menciona que Regiones Devastadas ha dejado terminado el grupo escolar de Jayena. Junto al edificio propiamente dicho del colegio, también se construyeron viviendas para los maestros. Dichas viviendas estaban situadas en lo que hoy es el Centro cultural Vicenta García. En su libro propagandístico el movimiento falangista, “20 años de paz en el movimiento nacional bajo el mando de Franco, provincia de Granada”; en la relación de las construcciones escolares de la provincia de Granada en el periodo de 1º de abril de 1939 a 1º de abril de 1959 Jayena aparece como lugar donde se han construido 4 viviendas para maestros, y cuatro escuelas, con un gasto total de 840.000 pesetas.

Antes de la construcción del grupo escolar que hoy constituye el CEIP Virgen del Rosario de Jayena, la escuela del pueblo se ubicaba, (según testimonios orales coetáneo al menos desde 1930), en la calle Granada, en la plazuela del Corralón, como es conocido en Jayena este sitio. En el lugar que hoy ocupa la oficina de correos, y anteriormente fue consultorio médico. (Es muy posible, que antes de 1930 dicha edificación, también hiciera funciones de escuela, pero no se ha podido ni documentar ni testimoniar por parte de quien suscribe)

La dirección postal de La Agrupación Escolar mixta de Jayena, fue hasta la llegada del primer ayuntamiento democrático, Avenida del Generalísimo nº 12. Tras las primeras elecciones democráticas el nombre de la calle fue cambiado al actual de Calle Escuelas.

En sus inicios y prácticamente hasta la llegada de la democracia, la edificación constaba de dos plantas inicialmente, y dos porches. Un porche que daba al edificio del ayuntamiento, (este), por el que accedían las niñas, y otro en lo que hoy es la entrada actual, (oeste), por donde entraban los niños. El patio con el que contaba el colegio, se encontraba divido por un pequeño muro, que evitaba el contacto entre las niñas y los niños en el recreo, así como cualquiera de las actividades escolares que se producían. En la anualidad académica 1971-72 comenzó a funcionar en Jayena como edificio escolar secundario otro inmueble construido en la calle Tesoro. Junto a esta edificación también se levantaron dos casas de maestros. Fue aquel año académico según los testimonios recogidos cuando niños y niñas dejaron de estar separados en la escolarización jayenera. Finalmente, el edificio de la calle Tesoro dejó de recibir escolares a partir de 1989.Y fue destinado a otros menesteres, sirviendo como escuela de adultos en un principio, así como otras funciones culturales después, cumpliendo en la actualidad funciones de edificio multiusos.

Entre los años 1977-1979 se sucede la primera gran reforma del complejo escolar de La Agrupación Escolar de Jayena. Se adosa una tercera planta al edificio además de otras reformas de modernización en el interior. Su fisonomía se configura prácticamente como la conocemos hoy. Rematándose las obras a finales del año 1978, es la empresa Miguel Navarro Sánchez la que lleva a cabo esta reforma. Será en el curso 1979-80 cuando abra de nuevo sus puertas el centro escolar ya renovado. El edificio de la calle Tesoro no tiene capacidad para acoger a todos los escolares del pueblo. Durante ese tiempo muchos de los escolares son repartidos por diferentes lugares del pueblo, la antigua escuela del Corralón, cocheras particulares etc. Así lo testimonian, por ejemplo, María Jesús Lerma: “Al año siguiente de terminar mis estudios, a la escuela le construyeron un piso más y cambió totalmente su fisonomía”, María José Hidalgo: “en tercero daba yo las clases en el salón de Francisco Gutiérrez” u otros testimonios que dicen “yo recuerdo haber dado clase en la casa del “Susto” (aclarar que “el susto” era el alias o mote que recibía el dueño de la casa). Así se recoge también en el testimonio que aparece en el libro del cincuentenario del Colegio 1948-1998, realizado por los Profesores Maravillas Castro y su marido Manuel Ángel profesores en el centro en el curso 1978-1979:” Cuando llegamos nos encontramos con que no había colegio, dábamos las clases en lugares públicos e incluso bares y cocheras”.

Durante casi una década Jayena acoge a los estudiantes de segunda etapa de EGB del vecino pueblo de Fornes. Ello ocurre desde el curso 1974-75 hasta el curso 1981-82, los escolares que cursaban sexto, séptimo y octavo de la vecina villa de Fornes también estuvieron realizando sus estudios en la Agrupación escolar de Jayena.

En la anualidad académica 82/83 la escuela pública de Jayena estrena nombre, ahora se denomina Colegio Público de EGB de Jayena. En el curso 1986-87 pasará a denominarse con el apelativo que hoy conocemos Virgen del Rosario. Siendo primero Colegio Público Virgen del Rosario de Jayena, hasta el curso 2009-10. Este será la última anualidad académica en que en el centro se imparta primero y segundo de ESO. En 2010-11 definitivamente pasa a ser el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Virgen del Rosario de Jayena.

Otras reformas de importancia llevadas a cabo en el colegio fueron las actuaciones llevadas a cabo en 1995 cuando se hormigonó el patio, en 2009 se le instaló un ascensor, y finalmente en este año de 2019 que ha sufrido su segunda gran reforma de modernización. Aunque en esta ocasión los alumnos no han tenido que recibir sus clases, ni en cocheras, ni salones, ni bares, ni en la casa del “Susto”, gracias entre otros motivos a la excelente coordinación del equipo de profesores y la dirección del Centro, con el Ayuntamiento, y educación.

Siempre que en un pueblo se cierra una escuela ese pueblo empieza a morir, pero siempre que un pueblo abre una escuela una esperanza nace en ese pueblo.

De la parte humana da testimonio Ángela Casares Porcel maestra de escuela durante veinte años en Jayena. Su testimonio es todo un ejemplo de vocación

“https://www.alhama.com/digital/cache/multithumb_thumbs/b_580_900_16777215_10_images_stories_jayena_historia_colegio_010.jpg” 

RECUERDOS DE JAYENA

Una mañana soleada de septiembre del año 1963, salí de casa montada en la moto con mi hermano, una potente moto “Cofersa” de gran cilindrada, hacia Jayena, el pueblo que había elegido tras aprobar las oposiciones aquel mismo año.

Llegamos pronto, Jayena se encuentra a unos 50 kilómetros de Granada capital.

Paramos en la plaza, una hermosa plaza rodeada por una baranda de hierro y unos poyetes para sentarse.

¡Allí estaban las escuelas!

Un edificio grande, que me pareció maravilloso. Yo era maestra, maestra de aquel pueblo, ¡Esa escuela era para mí!

Entrando ya en la plaza, la escuela o grupo escolar, más bien, quedaba enfrente, a la derecha el Ayuntamiento y a la izquierda el cuartel de la guardia civil.

El ayuntamiento era un edificio nuevo. No hacía mucho que lo habían inaugurado. ¡Era tan hermoso, con su gran porche, la torre con su reloj, que daba la hora puntual! ¡Más tarde lo descubriría bien!

Entramos y allí estaba el secretario: D. José Martínez, el cual, tras las presentaciones de rigor, me dio posesión de mi plaza. Me pareció muy amable y atento. ¡Más tarde me enteré bien de la magnífica persona que era, buen padre y mejor marido!

El 14 de septiembre, volvía con mis maletas y me instalé en una de las viviendas que había para los maestros.

En aquellos años, los niños estaban separados de las niñas                                         <

Se formaba en la plaza, todos juntos, se izaba la bandera y las niñas entraban por el porche de la derecha y los niños por el porche de la izquierda. Las niñas iban de uniforme azul marino y el cuello blanco. Eran muy respetuosas

La jornada laboral era de 10 de la mañana a 13.00 horas de la tarde y de 15.00 horas de la tarde hasta las 17.00 horas de la tarde y de lunes a sábado, el jueves por la tarde se descansaba. ¡Dedicación exclusiva

Las aulas eran bastante grandes. Tenían una gran chimenea que no se encendió nunca, a pesar del frío que allí hacía, tres ventanales hermosos que daban a la plaza, por donde se colaba el sol inundando todo de luz y calor

Las aulas eran grandes, pero estaban llenas a tope, llegué a tener en matrícula 53 niñas. Los viejos pupitres, a los que se les levantaba el asiento, lo ocupaban tres niños. ¡Achuchadillos

Las enciclopedias aquellas de papel oscuro, cuando se cambió a los libros de Álvarez a todo color, algunas madres me dijeron que si eran “tebeos” para la escuela… y todos los días a clase a enseñar, a educar a mis niñas, era lo que más me gustaba, Nieves, Virginia, Fernanda…todas, todas

Una mañana, 17 de abril de 1964, que llovía a cantaros, estaban entrando las niñas a clase y veo venir al secretario con su paraguas y me soltó de sopetón: ¡Ángela he pensado que debemos casarnos!, Oye, ¡tendré que consultarlo con la almohada! Y me metí en clase temblando

El día 16 de diciembre de ese mismo año nos casábamos en Granada, en la Basílica de la Virgen de las Angustias

Me trasladé a vivir al Ayuntamiento y con D. José, mi marido, descubrimos todos los maravillosos rincones de aquel pueblo

Los ríos chico y grande las alamedas con sus pájaros cantores. Aquello era el paraíso. La cascada de agua del molino, los pastores con sus rebaños y los perros que a la voz de “Ve a por ellas.”, recogían el rebaño

Descubrimos la riqueza de aquel pueblo de trabajadores incansables. Los almendros en flor simulando un paisaje nevado. Los olivos, la almazara, los membrillos… ¡Cuánta carne hice en aquellos días!, las hortalizas, ¡Que riqueza

En la plaza de la Iglesia había una fuente, Allí se iba a por el agua con los cántaros, pronto trajeron el agua a las casas ¡Fue un regalo

En Jayena nacieron mis tres hijos: José Robi, Rosa Angela, y Antonio Miguel. Se criaron allí como se vive en los pueblos. Lo recordamos todos con nostalgia infinita lo felices que éramos todos allí.

¡En Jayena VEINTE años, desde 1963 a 1982!                                     

Tengo que hacer mención a Pepe Ortiz, auxiliar del Ayuntamiento, a José el municipal a Pepe el vecino, a Marta, siempre dispuesta a ayudar, a mis compañeros, D. Esteban y D. José, Dña. María, Dña. Isabel y D. José Almenzar, me quedan muchos… pero hay que acabar. También Margarita, sabes que fuiste importante para mí… Jayena… Jayena

https://www.alhama.com/digital/comarca/jayena/13212-historia-de-un-colegio-1948-2019-ceip-virgen-del-rosario-de-jayena