Homenaje institucional a los maestros navarros represaliados por el franquismo

En el acto han participado 288 familiares de los homenajeados y representantes de más de treinta ayuntamientos

Actualizada 10/09/2016 a las 14:59/EFE. PAMPLONA

Los más de 300 docentes e inspectores de educación que fueron represaliados por el franquismo en Navarra, 33 de ellos asesinados, han recibido este sábado un homenaje institucional de reconocimiento a su labor, recuperación de la memoria democrática y defensa del “derecho a la verdad, justicia y reparación”.

El acto ha sido organizado por el Gobierno de Navarra y al mismo han asistido, junto a 288 familiares de los homenajeados, las presidentas del Ejecutivo y del Legislativo, el alcalde Pamplona, los consejeros de Presidencia, Relaciones Institucionales y Educación, el Defensor del Pueblo, y representantes de grupos parlamentarios y entidades locales.

Una placa conmemorativa y un gran panel con los nombres de todos ellos en la fachada de la antigua escuela de Magisterio ha servido de escenario para las emotivas palabras de recuerdo que han tenido cinco familiares en representación todos los presentes para mostrar su agradecimiento al Gobierno por esta iniciativa después los años transcurridos.

A todo ellos la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, les ha asegurado el “compromiso” de su Gobierno “con la recuperación de la memoria democrática de Navarra y con la defensa del derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación con la colaboración de todos”.

Antes Barkos ha señalado cómo tras el golpe militar del 36 se quiso borrar toda disidencia también entre los empleados públicos, una “depuración” que fue “especialmente amplia e intensa” entre los maestros, profesores e inspectores de educación por defender que “la educación debía convertirse en motor de progreso” y “pilar de una sociedad más moderna, capacitada y libre”.

Estos valores “los puso en el punto de mira” del franquismo, ha dicho la presidenta de Navarra, que ha apostado por avanzar hacia “una convivencia real” desde la memoria de la sucedido para construir así “una sociedad más justa, más ética, más democrática y más solidaria”.

Por ello ha recordado que éste está siendo un año “intenso en actos de reconocimiento y reparación a las víctimas de la cruenta violencia desatada en Navarra tras el golpe”, aunque ha lamentado que llegan “muy tarde” y “todavía no son unánimes”.

Han pasado 80 años y para Barkos es el momento de rendir estos homenajes “desde el recuerdo de lo ocurrido, desde el reconocimiento del daño causado, desde la reparación a las familias por el dolor infringido, desde la reivindicación de la dignidad de las víctimas, desde la restitución de su memoria y de la memoria democrática de Navarra” para así avanzar.

Terminada su intervención, autoridades y familiares han ido depositando claveles rojos bajo el panel que recoge los nombres de todos los docentes represaliados.

De manera ya más privada, cada familia de los maestros asesinados ha recibido como cierre del homenaje uno de los 33 cilindros metálicos que con el nombre de su ser querido había presidido el homenaje. 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/navarra/2016/09/10/homenaje_los_maestros_asesinados_golpe_militar_1936_484224_2061.html