HORNACHOS/ALMENDRALEJO (Badajoz). HOMENAJE Y RE INHUMACIÓN DE FRANCISCO DELGADO MACHIO.

EXTREMEÑO DE HORNACHOS VÍCTIMA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN EL PENAL DE FORMENTERA.

La Asociación por la Memoria histórica y democrática de Tierra de Barros, junto con su familia organizan este martes día 11 de noviembre  a  las 11:00 horas dicho acto que tendrá lugar en el Memorial de las víctimas de la represión franquista de la ciudad de Almendralejo en el Cementerio Municipal a las 11:00 horas y, tras el cual, se pasará a la inhumación de los restos de Francisco.

El acto contará además de los familiares, con la participación del Alcalde de Hornachos, localidad de origen de Francisco, el Alcalde de Almendralejo y representación del Gobierno balear que hará entrega de los restos de Francisco Delgado a la familia.

Según explicó en su momento el Govern balear, la identificación de Francisco Delgado se realizó a partir de muestras óseas de restos recuperados durante la segunda campaña de excavación (2023) en el cementerio de Sant Francesc Xavier.

Los restos fueron comparados con muestras de ADN de su hijo ya fallecido. La identificación fue posible gracias a la compatibilidad de toda la información histórica, arqueológica y antropológica del caso.

Francisco Delgado nació en Hornachos (Badajoz) el 8 de noviembre de 1890 y era jornalero. Durante la República fue cabo de la guardia municipal del pueblo.

Llegó al penal de Formentera en marzo de 1941 desde la prisión de Badajoz  acusado de adhesión a la rebelión, y murió ese mismo año en la prisión el 18 de octubre. Las condiciones de vida no sólo eran crueles por los trabajos forzados, el maltrato de los carceleros, sino porque la insalubridad se instaló en aquella colonia presidiaria y el desabastecimiento de alimentos destinó a estos extremeños a la desnutrición, a la enfermedad: inanición, colapso, avitaminosis y tuberculosis, y a la muerte.

Todos (...) los Nombres_