Hoy, hace 46 años fue asesinado Agustín Rueda en la cárcel madrileña de Carabanchel

Hoy, hace 46 años fue asesinado Agustín Rueda en la cárcel madrileña de Carabanchel
Estrella negra libertaria Atenio
14.03.2024
https://www.facebook.com/lluis.guixmoreno
Agustín Rueda Sierra: El 14 de marzo de 1978 el anarquista militante Agustín Juan Bonifacio Rueda Sierra fue asesinado en la prisión de Carabanchel (Madrid, España).
Nació el 14 de noviembre de 1952 en una choza en las colonias de «Potasas Ibéricas» en la localidad minera de Sallent (Bages, Cataluña) cerca de Barcelona y con un gran porcentaje de inmigración. Dos padres, Granadinas, sus nombres son Agustín Rueda Martínez, minero, y Soledad Sierra Valenzuela, tejedora.
Después de la escuela trabajará durante cuatro años en una empresa auxiliar automotriz haciendo matriz industrial. A los 18 años crea un Club Juvenil para dinamizar su barrio (cine, conferencias, recitales, fútbol). En abril de 1971 dejó la fábrica y consiguió un trabajo minero en Sallent. En febrero de 1972 se produjo una importante huelga y cerraron las minas de Balsareny y Sallent; Agustín Rueda participará activamente (reuniones informativas, manifestaciones, grupos de apoyo… ). En septiembre del mismo año, y como resultado de su participación en el ambiente insurgente, es despedido de su trabajo.
El 17 de noviembre de 1972 la madre de un colega fue atropellada por la mala situación en las carreteras de la colonia donde vive, y en la manifestación de protesta dos días después fue detenido y ingresado a la Prisión Modelo de Barcelona, desde donde él será lanzado en febrero de 1973.
Después de varios trabajos esporádicos (moledor de piedra, cosechadora… ) y la policía asalto, él es llamado a hacer filas. El 9 de mayo de 1974 se unió a los Marines en Cartagena y luego a Ferrol el 26 de junio. El 17 de julio su padre murió de tuberculosis y miseria y el 28 de octubre del mismo año su madre, con la que perdió la casa familiar. El 28 de octubre de 1975 tiene licencia y regresa a Sallent.
En abril de 1976 pasé la primera vez en Francia para ayudar a un amigo desertor y me puse en contacto con los exiliados libertarios de Perpigna, que vivían sobre la librería española en la ciudad, que poco después fue destruida por una bomba dejándolos sin hogar. Después de varios trabajos en el campo en Ceret y Conellà de la Rivière, octubre de 1976 llega clandestinamente a Barcelona cargado de libros y panfletos libertarios.
Se va a casa con desertores y regresa en noviembre a Sallent donde ocupa una granja abandonada. En febrero de 1977 con pasaporte regresa a Perpigna y entra en contacto con un grupo de acción liberal autónomo, pero no es un revolucionario profesional y sigue viviendo del trabajo de campo. El 15 de octubre de 1977 a las 6 de la mañana fue detenido en la frontera por la muerte de una delación. Después de tres días en la comisaría de Via Laietana, fue llevado a la prisión de Figueres para recuperarse de la paliza, y al final del mes fue llevado a la cárcel de Girona.
Ponte en contacto con el Coordinador de Prisioneros en Lucha (COPEL) y conviértete en un miembro activo. The Vidal Misses, del Comité de Limpio de CNT, y M. Seguido, de Familiares y Amigos de los Presos Políticos, tratarán su caso, pero solo vieron un pico. Como consecuencia de sus actividades en COPEL fue trasladado, sin que sus abogados lo supieran, el 1 de enero de 1978 a la cárcel de Madrid de Carabanchel donde también está plenamente integrado en COPEL.
En la noche del 13-14 de marzo de 1978, cuando funcionarios penitenciarios descubren que Agustín se ha enterado de los nombres de policías infiltrados en COPEL y grupos anarquistas, es asesinado de una paliza; el doctor Gregorio Arroyo certifica al enfermero de la prisión la causa de muerte por un «shock traumático» a las 7.30 horas el 14 de marzo.
Nadie lo vio después de su muerte y el cadáver fue trasladado a Sallent donde fue enterrado sin permiso, ni siquiera la atención médica, hubo que evitar escándalos. 12 funcionarios penitenciarios y dos médicos fueron juzgados y condenados 10 años después de que los hechos apenas entendieran entre 10 y dos años de prisión por la paliza mortal «generalizada, prolongada, intensa y técnica» realizada sobre el 70% del cuerpo de Agustín Rueda.
https://www.facebook.com/lluis.guixmoreno