Huelva. IU y Podemos piden a Cruz que cumpla con la Ley de Memoria Democrática

IU y Podemos piden a Cruz que cumpla con la Ley de Memoria Democrática

27 abril 2021 | Redacción Política

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá en el Pleno de mañana una iniciativa con la pide al alcalde que cumpla con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, iniciando el proceso de cambio del callejero de la ciudad. A día de hoy, son numerosas las barriadas, plazas y calles de la capital onubense que siguen rotuladas con nombres de personas vinculadas a la dictadura franquista, “vulnerando claramente la Ley de Memoria Democrática”. Para remediar esta “anómala e ilegal” situación del callejero onubense, el Grupo Municipal de Izquierda Unida y Podemos propone que se siga el criterio de la Comisión municipal de Memoria Histórica, renombrando a estas calles con denominaciones en las que se reivindiquen los valores de la democracia social, “otorgando un espacio preferente a las mujeres”, como establece el Plan Local de Igualdad.

De este modo, desde la confluencia de IU y Podemos se propone que las calles a las que se debe de despojar de su denominación franquista pasen a ser renombradas en reconocimiento de las numerosas mujeres, tanto onubenses como andaluzas o de reconocida trayectoria en sus respectivas actividades, “haciendo así que en el callejero de nuestra ciudad se pueda visualizar el compromiso por la igualdad que la mayoría de la actual corporación municipal defiende”, expone Rossi.

Para ello, en esta iniciativa municipal se recogen los nombres de las artistas Martirio, Argentina y Rocío Márquez; a las escritoras Zenobia Camprubí, María Luisa Muñoz de Vargas, Antón de Olmet, Josefa Blanco, Concha Espina, Mary Francis Colt, Margarita Jiménez, Inés García Escalera, Reposo Neble, Isabel Tejero, Acracia Márquez Galán y a la maestra republicana represaliada, Ángela Aguilera. También se incluye en este listado a la pintora Asecensión Hernández Galán y a las arqueólogas Elena Wishaw y Elena Orta. Sin olvidar a las jóvenes deportistas onubenses Carolina Marín, Ana Ruiz Priego y Blanca Betanzos, además de más mujeres de diferentes ámbitos como la  justicia, la cultura y la investigación, a las que se les puede reconocer su labor en las calles onubenses. De igual modo, se pide que colectivos de mujeres obtengan reconocimiento en el nuevo callejero onubense a través de denominaciones como las maestras republicanas, las profesionales sanitarias, las cuidadoras o las sufragistas.

Desde Izquierda Unida y Podemos se lleva esta iniciativa al Pleno para que, además de para impulsar el reconocimiento público de las mujeres a través de su presencia en el callejero, “logremos que el alcalde asuma ya que debe cumplir con la Ley de Memoria Democrática y no deje pasar más tiempo, permitiendo que el franquismo siga presente en los espacios públicos de nuestra ciudad”.

IU y Podemos piden a Cruz que cumpla con la Ley de Memoria Democrática