In memoriam de Francisco Merino Trujillo, presidente de la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Castro del Río (Córdoba)

TLN | JORGE JUAN CEPILLO GALVÍN (ARQUEÓLOGO) | 15-5-2017

            Querido Francisco, me dirijo a ti como si todavía estuvieras entre nosotros, porque para todos los que te conocimos sabemos que no te has ido del todo, que tu ímpetu, tu tesón, tu fuerza, tu lucha y la dignidad con que la llevabas a cabo sigue como un legado indeleble que nunca nadie podrá borrar. Estabas armado de razones para reivindicar la memoria de tu padre, al que nunca llegaste a conocer porque te lo arrebataron los salvadores de la patria, pero por el que has luchado hasta el final para recuperar sus restos y que puedan descansar en paz en un lugar digno.

            Francisco, no ha podido ser, como tantos otros, te has ido de este mundo sin haber recuperado unos cuantos huesos que para ti significaban mucho, para poder darle el último adiós a ese padre que nunca conociste, pero al que nunca has dejado de querer. Hoy es un día triste para todos tus amigos de la memoria histórica, para todos lo que compartimos contigo, con mucho orgullo, codo con codo, tu lucha y tus razones para hacer todo lo que hiciste, que fue mucho. Dejas un vacío muy grande, pero los que bien te conocimos sabemos que ante todo eras un luchador, y por eso no vamos a cejar en el empeño hasta que se encuentren los restos de tu padre y se los entreguen a tus familiares.

            Allá donde estés espero que te hayas reencontrado con tu padre y ahora, por fin, puedas abrazarlo durante toda la eternidad. Hasta siempre Francisco, hasta siempre. No te olvidaremos nunca.

____________________________________________________________________

LA PERSISTENCIA DEL DOLOR

Francisco Merino Trujillo confía a sus 78 años que pueda ser identificado definitivamente el cuerpo de su padre, Francisco Merino Osuna, fusilado en Castro del Río en 1936

CADENASER.COM | JOSÉ MARÍA MARTÍN | CÓRDOBA | 11-8-2016

Francisco Merino Osuna nació en Castro del Río en 1916. Campesino, anarquista, luchó contra la injusticia y por los desfavorecidos hasta que el golpe militar de 1936 le llevó a las armas contra los intentos de tomar Castro del Río por las armas. Castro del Río aguantó el embiste de las tropas franquistas hasta que muchos de sus vecinos, como Francisco, huyeron a localidades cercanas como Andújar. En 1938 se casaría en Ciudad Real con Carmen Trujillo y en 1939 volvería a Castro, con su mujer y su hijo Francisco, de apenas unos meses. La guerra había terminado pero tras ser detenido se dictó sentencia de muerte contra él el 13 de mayo de 1939.

Fue asesinado en la tapia del cementerio de Castro el 19 de junio de 1939. Tenía 23 años. Su cuerpo fue, como el de los demás, arrojado a una fosa común. Su hijo, Francisco Merino Trujillo, ha luchado durante años por recuperar el cuerpo de su padre. En Córdoba Hoy por Hoy ha defendido su derecho a dar una sepultura digna a su familiar.

Hemos conversado con él y con el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, que tiene esperanza en esta nueva línea de inversión de la Junta de Andalucía para reactivar actuaciones relacionadas con la memoria histórica. Desde 2011, las cajas con los restos de muchos vecinos de Castro permanecen apiladas en el cementerio de esta localidad. Las actuaciones desarrolladas por el Foro de la Memoria Histórica en 2011 “se hicieron mal”, coinciden ambos. Los restos exhumados pero las identidades sin cotejar con los ADN de los familiares. En definitiva, el dolor persistiendo.

http://cadenaser.com/emisora/2016/08/11/radio_cordoba/1470916308_119412.html