INCUMPLIMIENTOS DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA)

INCUMPLIMIENTOS DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN CAZALLA DE LA SIERRA

José Antonio Jiménez Cuberoo.

El 20 de octubre de 2022 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de MemoriaDemocrática. Dicha ley, de obligado cumplimiento, en su artículo 35, punto 1, definecomo elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones,escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados aedificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen mencionesconmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de laDictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de lasorganizaciones que sustentaron la dictadura.Así mismo, en su punto 2, dice que serán considerados elementos contrarios a lamemoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en lasdenominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de susdirigentes, participantes en el sistema represivoo de las organizaciones que sustentaron ladictadura.Y en su punto 4 manifiesta que cuando loselementos contrarios a la memoria democráticaestén ubicados o colocados en edificios decarácter público, las instituciones o personasjurídicas titulares de los mismos seránresponsables de su retirada o eliminación.Pues bien, en Cazalla de la Sierra existen dos flagrantes incumplimientos en sendascalles de la localidad.

El primer caso al que nos referimos es el mantenimiento en el nomenclátor del callejero municipal de la vía urbana dedicada al doctor José María Osuna. Por su propia declaración sabemos que desde la ocupación de Cazalla por las fuerzas golpistas el 12 de agosto de 1936 militó en Falange Española de las JONS,organización terrorista en la que prestó servicios militares y profesionales. Entre dichos servicios estuvo, a partir de septiembre de dicho año, su actuación como presidente dela Comisión Gestora encargada de la represión y depuración del personal docente de lalocalidad.

1 Posteriormente se incorporaría a la 2ª Bandera de FE de Sevilla, unidad con la que participó en la toma y ocupación de las localidades de Albendín y Valenzuela(Córdoba).

Al año siguiente, el 11 de marzo de 1937 fue nombrado Delegado Local dePrensa y Propaganda de FET de las JONS en Cazalla además de Delegado Comarcal delas JONS para todo el distrito de Cazalla de la Sierra.

2 1 AMCS. Libro de Actas Capitulares, 19362 AMCS: Informes de Falange. Legajo 658

El segundo elemento contrario a la Ley de Memoria Democrática al que nos referimoses el de la plaza dedicada a Manuel Nosea Portero. Este segundo caso es aún mássangrante, si cabe, por estar el azulejo de la placa ubicado en la fachada principal deledificio que ocupa el Ayuntamiento, cuyos regidores son, por ley, responsables de suretirada o eliminación. El doctor Manuel Nosea Portero fue, además de un destacadofalangista, uno de los miembros de la primera Comisión Gestora, nombrada por elcomandante militar Emilio Durán Delgado el 13 de agosto de 1936.

Para quienes no lo sepan, los miembros de dicha Comisión Gestora fueron, en los días, semanas, meses y años siguientes los encargados de la organización y engranaje de la trama civil represiva que sería la máxima responsable del asesinato de varios cientos de vecinos además del reparto del llamado “botín de guerra”, obtenido tras las incautaciones y exacciones delas propiedades de los republicanos que tuvieron que abandonar la localidad para no perder la vida.Si bien la responsabilidad primera de estos incumplimientos de Ley corresponde de manera directa a los responsables municipales, no podemos olvidar la que atañe a lasdistintas formaciones políticas que han regido el municipio desde 1977 así como la que corresponde a la sociedad civil. Este notable ejercicio de desmemoria y desvergüenza política junto con el nulo desarrollo durante todos estos años de una auténtica educación democrática ha contribuido a que, a día de hoy, los herederos políticos de la canalla criminal franquista que asesinó, robó y oprimió, a su antojo y conveniencia, durante la larga noche de la dictadura, hayan vuelto a ocupar el poder municipal