INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTAS DE LA RINCONADA (SEVILLA).

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTAS DE LA RINCONADA (SEVILLA).

Los campos de la Azucarera y del cortijo Casavacas eran de clasificación el primero y de trabajos forzados el segundo. Este último dependiente de Colonias Penitenciarias Militarizadas (Los Merinales en Dos Hermanas).

 
La Rinconada 17/09/2023
Foto/ Acueducto sobre el arroyo Almonazar
 
Recientemente miembros del movimiento memorialista han solicitado al Ayuntamiento de la La Rinconada que inicie trabajos de investigación sobre dos campos de concentración que diversas fuentes constatan que existieron en el término municipal de La Rinconada tras el golpe militar de Franco de 1936, dentro de la política represión y utilización de mano de obra esclava que llevó a cabo el régimen franquista.
 
Tras una larga espera y después de recurrir al Defensor del Pueblo, se recibió respuesta por parte del Ayuntamiento que emplazó a una reunión a las solicitantes. Esta reunión se realizó el miércoles 13 de septiembre a la que asistieron dos tecnic@s del Ayuntamiento de La Rinconada, y dos miembros del movimiento memorialista, una de ellas, familiar de represaliado que pasó por uno de los campos de concentración y que, además, es historiadora y arqueóloga.
 
Las pretensiones de las personas que asistieron como miembros del movimiento memorialista, eran que el Ayuntamiento promoviera una investigación sobre los campos de concentración. Uno de ellos estaba situado en la Azucarera, era CAMPO DE CLASIFICACIÓN y el otro era el Campo de Casavacas dedicado a los TRABAJOS FORZADOS, dependiente de Colonias Penitenciarias de Los Merinales en Dos Hermanas y que se dedicó a la construcción del acueducto sobre el arroyo Almonazar.
La primera actuación indispensable para el conocimiento público de la existencia de estos campos es la investigación, un trabajo que abarque todas las posibles líneas para poder llegar a conocer hasta donde sea posible: ubicación, nombres de los presos que pasaron por ellos, procedencia de los mismos, condiciones de vida, empresas beneficiarias, en definitiva, sacar a la luz todo lo que esté relacionado con los dos campos de concentración.
 
En segundo lugar, la divulgación de todo lo que se haya descubierto en la investigación de forma visible y permanente.
 
Hay un pequeño debate sobre quién debe tener las iniciativas en materia de Memoria Histórica y el Ayuntamiento se escuda en que las competencias sobre Memoria Histórica no son de los Ayuntamientos, aunque tienen buena disposición en hacer suyos proyectos sobre memoria histórica, siempre que la iniciativa nazca del movimiento memorialista, asociaciones, familiares, etc. y sugieren que las propuestas que hagamos estén respaldadas por el Movimiento Memorialista.
 
L@s técnic@s del Ayuntamiento proponen que se les presente un proyecto de investigación especificando todos los aspectos, incluidos los económicos y que ellos se comprometen a buscar financiación.
 
Se les plantea también que todo lo que se ha hecho sobre Memoria Histórica y lo que está proyectado hacer se divulgue de forma permanente en la página web del Ayuntamiento, algo a lo que también estuvieron receptivos.
 
Informan además que hay proyecto de colocar un cartel de cerámica explicativo en el colegio CEIP Guadalquivir construido sobre la fosa común del antiguo cementerio de La Rinconada.
 
Finalmente se les les insta a que promuevan la petición a la Junta de Andalucía de establecer como Lugares de Memoria losterrenos de la Azucarera y el CEIP Guadalquivir y se comprometen a transmitirlo.
 
Se acaba la reunión con el compromiso de las personas miembros del Movimiento Memorialista de presentar el proyecto de investigación y de conseguir el respaldo del movimiento memorialista en unos 10/15 días y por parte de l@s técnic@s del Ayuntamiento de hacer suyo el proyecto y buscar financiación para ello además de comprometerse a la divulgación de los resultados de la investigación..
 
Se queda en tener una nueva reunión cuando esté terminado el proyecto de investigación.