Jaén. Fallece Amparo Cano, militante socialista histórica

Fue una de las primeras concejalas en democracia y recibió el premio Clara Campoamor

IDEAL | JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN | 2-9-2017

Los socialistas jienenses lloran la muerte tras una larga enfermedad de Amparo Cano Ramiro (Jaén, 1929), una de sus militantes históricas y que ha recibido distintos reconocimientos y galardones en los últimos años. Hija y sobrina de represaliados del franquismo,. Su padre, Pedro Cano Abelenda, fue secretario general de Izquierda Republicana y presidente de la Federación de Trabajadores de Comunicaciones de la UGT de Jaén durante la Segunda República. Finalizada la Guerra Civil, fue detenido ingresando en prisión el 30 de abril de 1939.

Estudió dos carreras. Formó parte de la primera promoción de Perito Mercantil en la que se licenciaron mujeres, no llegando a ejercer pues al poco de finalizar la carrera se casó y marchó a Barcelona. A los 26 quedó viuda y regresó a Jaén, donde estudió Enfermería (ATS) en la Universidad de Granada. Trabajó en el Hospital Princesa de España de Jaén.

Comenzó su actividad sindical en los Sindicatos Verticales para afiliarse posteriormente a la UGT y al PSOE, al que se incorporó en 1974. Desde 1975 y hasta su jubilación fue secretaria de la UGT del comité de empresa de su centro de trabajo. Tras el restablecimiento de la democracia, fue concejala del Ayuntamiento de Jaén, ocupándose del área de sanidad. En 2002 fue galardonada con el premio Rosa Manzano, en 2008 con el premio Ciudadanos y en 2013 con el premio Clara Campoamor. El Ayuntamiento de Jaén le puso su nombre en 2010 a una escuela infantil de la ciudad.

A finales de 2013 fue nombrada secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Jaén y en 2015 intervino en el tradicional acto de homenaje a los represaliados en la fosa común del cementerio de San Eufrasio, donde recordó la experiencia de la guerra vivida a los nueve años y los duros tiempos de la postguerra y la escasez, en los que dijo que sin embargo nunca faltó en su casa el interés por la cultura y la educación. “Nos faltaba pan pero nunca un libro entre las manos”, señaló.

La despedida será a las 7 de esta tarde, en el Tanatorio Ciudad de Jaén, en el Polígono de los Olivares.

http://www.ideal.es/jaen/jaen/fallece-amparo-cano-20170902121021-nt.html