Jaén recuerda el 80º aniversario del trágico bombardeo de 1937 durante la Guerra Civil

La Asociación de Memoria Histórica explicó cómo fue y el JeC denunció que la edil de Turismo impidió el acto dentro del refugio de la plaza de Santiago

IDEAL | LAURA VELASCO @laurita5135 | JAÉN | 2-4-2017

Historia, emoción e incluso asombro, ya que unos lo conocieron por primera vez y otros, tras años recordándolo, aún siguen descubriendo nuevos detalles. El 1 de abril de 1937 fue un día que quedó para siempre marcado en la historia de España, y más concretamente en la de la capital. Por ello, ayer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia (ARMH-Jaén) celebró un acto explicativo de los acontecimientos ocurridos en dicha efeméride, con motivo del bombardeo de la ciudad por el bando rebelde durante la Guerra Civil, cuando se cumplen ochenta años de aquella tragedia.

El refugio de la plaza de Santiago, situado en la calle de Almendros Aguilar del casco histórico, fue el lugar escogido para el homenaje, que corrió a cargo del presidente de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, Miguel Ángel Valdivia. «Fue muy trágico, ya que 157 personas fueron asesinadas dramáticamente y 280 fueron heridas. Es un día para recordar que las guerras, como dice Miguel Hernández, que en ese momento estaba en Jaén, son tristes, sólo sirven para provocar muertes y no deben ocurrir nunca más», apostilló.

El presidente de la asociación hizo hincapié en que la Ley de Memoria Histórica y Democrática que ha salido en Andalucía debe «ahondar» en el conocimiento de la historia de la comunidad autónoma «y en los peores momentos, que fueron la Guerra Civil y la represión franquista, para que no vuelvan a ocurrir nunca más».

Miguel Ángel Valdivia recordó que la presión popular y de las asociaciones han permitido que pueda visitarse el refugio de la plaza de Santiago de Jaén, el que mejor se conserva, si se solicita previamente. «Están viniendo muchísimos alumnos y personas particulares que quieren ver lo que pasó y cómo es este refugio, que tantas vidas salvó», dijo.

Entrada frustrada

El Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC), aunque finalmente llevó a cabo el homenaje, no fue ni mucho menos como lo tenía planeado. Había previsto realizar por la tarde el acto de recuerdo en memoria de las víctimas del bombardeo en el interior del refugio, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia lo había hecho por la mañana, pero se encontraron con la negativa de la Concejalía de Turismo de abrirles el refugio, por lo que el evento tuvo que desarrollarse fuera de él.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, denunció que solicitaron la entrada al refugio a principios de esta semana, pero desde la concejalía les advirtieron de que al no haber personal municipal disponible en la tarde del sábado, debían de contratar a un ‘touroperador’, ofreciéndoles incluso tres opciones.

«El viernes pagamos los servicios de un ‘touroperador’. El jueves nos dijeron por escrito que no nos recomendaban entrar al refugio por si asistía mucha gente, ya que no puede albergar a muchas personas. Nos instaban a no celebrarlo, pero en ningún momento nos dijeron que no estábamos autorizados. Ellos mismos fueron los que previamente nos ofrecieron ‘touroperadores’ para entrar», apostilló el portavoz del partido.

Al llegar al refugio, el ‘touroperador’ contratado les informó de que no estaban autorizados a entrar. El portavoz de Jaén en Común acusa a la concejala de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, de «no entender los términos memoria y democracia». «Su única argumentación es que es un sitio turístico que no puede albergar a mucha gente. Una apropiación vergonzosa de los espacios públicos por parte de una responsable turística, que no política, según su argumentación», concluyó Montejo.

http://www.ideal.es/jaen/jaen/201704/02/jaen-recuerda-aniversario-tragico-20170402003912-v.html