Jerez de la Frontera (Cádiz). ACTUALIZADO. “La corresponsabilidad de Pemán en el golpe de estado de 1936 y el genocidio franquista, un hecho probado que nadie puede negar”

El Ayuntamiento de Jerez, entonces ‘del PP’, colocaba en diciembre de 2014 en el vestíbulo del Villamarta un busto del escritor José María Pemán. No ha durado más de siete meses: con la llegada del nuevo Ejecutivo del PSOE, en el pleno de julio salía adelante una moción para que se retirara este controvertido busto, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En esa sesión la concejala de IU, Ana Fernández, calificaba a este personaje como de “fascista, misógino y asesino”. Ahora, aferrándose a estas palabras, la familia del escritor quiere denunciarle por calumnias. La izquierdista está recibiendo numerosos apoyos, como los de la asociación Jerez Recuerda, los del PCA, Izquierda Abierta o Izquierda Unida. “La corresponsabilidad y complicidad de Pemán en el golpe de estado de julio de 1936, así como en el genocidio franquista, es un hecho probado que nadie puede negar”, se subraya.

Redacción – 26/08/2015 (17:30h)

El Ayuntamiento de Jerez, entonces gobernado por el PP, colocaba el pasado mes de diciembre de 2014 en el vestíbulo del Teatro Villamarta un busto del escritor José María Pemán. El acto de descubrimiento del mismo contó con familiares de este gaditano señalado por su apoyo a la dictadura franquista. Por eso mismo, semanas después la Plataforma por la Memoria Democrática local instaba a su retirada, algo que obvió la derecha. No obstante, con la llegada del nuevo Ejecutivo del PSOE, en el pleno de julio, logró salir adelante –con los votos de PSOE, Ganemos e IU- una moción para que se suprimiera este controvertido busto, en cumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Durante dicha sesión plenaria, la concejala izquierdista Ana Fernández, en la defensa de la propuesta, llegó a calificar a Pemán de “fascista, misógino y asesino”. Y aferrándose a estas palabras, la familia del escritor ahora quiere denunciar por calumnias a la edil.

Los hijos del escritor aseguran con esta querella –que seguirá adelante si Fernández de Cosa no se retracta de esas manifestaciones- no querer entrar a discutir la legalidad de ninguno de los acuerdos del Ayuntamiento, ni la posición ideológica que las inspira, como tampoco percibir una reparación económica, “sino tan sólo, en ausencia de su padre ofendido, restaurar públicamente su honor y dignidad, tan gravemente mancillados”.

Al respecto, la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica Jerez Recuerda ha mostrado su solidaridad con la concejala de IU y avanza que acudirá, si es necesario -y si es requerida- a testificar sobre la complicidad del escritor capitalino con el golpe de estado de 1936, “y por tanto, con todos los hechos acaecidos como consecuencia de la ‘limpieza’ genocida implícita en el programa de los golpistas”.

Jerez Recuerda expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “a pesar de comprender a los descendientes directos de la familia de José María Pemán, e intentar empatizar humanamente con ellos, deben de entender que están obligados por partida doble a asumir cualquier decisión relacionada con la retirada de dicho nombre de cualquier espacio público”. “Por un lado –se agrega- porque la Ley obliga, y por el otro, porque si existe una obligación legal es debido a que la corresponsabilidad y complicidad de dicho personaje histórico y público en el golpe de estado de julio de 1936, así como en el genocidio franquista, es un hecho probado que nadie puede negar a estas alturas, más allá de cualquier consideración de tipo político o etimológico de las palabras empleadas por la concejala”.

Esta asociación entiende que “no existe ninguna excusa o mérito de tipo ‘culturalista’, o de cualquier otro, para defender a ningún personaje histórico involucrado en la propaganda de unos hechos históricos condenables y conocidos internacionalmente, cuya impunidad en el Estado español ha sido más que evidente gracias a la  Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, que exoneró de toda culpa a los responsables directos y a todos sus cómplices de los delitos de lesa humanidad que se llevaron a cabo en gran parte de la Península Ibérica tras el golpe de estado de julio de 1936, durante el período de conflicto bélico conocido como Guerra Civil y tras él, durante la dictadura de Francisco Franco Bahamonde”.

Del mismo modo, se alienta al Gobierno jerezano, a todos los grupos políticos, a todas las organizaciones sociales, a todas las víctimas, o familiares de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, “y a la ciudadanía consciente en general”, a que “realicen acciones de autoinculpación en caso de que prospere absurdamente cualquier demanda judicial encaminada paradójicamente a criminalizar, cuestionar o mancillar el honor y la dignidad de cualquier persona por denunciar públicamente los actos criminales de lesa humanidad cometidos por los golpistas, o por sus cómplices”. Y se invita a los abogados “a que ejerzan con honestidad la defensa de los derechos humanos y de la legalidad vigente, evitando la caída en la trampa mediática que supone el defender casos cuya trascendencia puede acabar relacionada con un posicionamiento ideológico más que legalista”.

“LOS JEREZANOS EMPIEZAN A DESCUBRIR QUIÉN FUE PEMÁN”

Entre los apoyos que está recibiendo esta concejala jerezana, también están los del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en la localidad. “Las palabras pronunciadas por Ana Fernández, en referencia a José María Pemán, no pueden ser calificadas como calumnias, en tanto que basta con profundizar en la historia para comprobar que, más allá de sus discutibles méritos literarios, Pemán fue un personaje declaradamente misógino,  defensor de las prácticas fascistas, de las que hacía pública apología, y que participó de forma activa durante el golpe de estado militar y los años posteriores de represión franquista”, se sostiene.

El PCA local considera que, “para analizar debidamente” la polémica generada en torno a la colocación y la posterior retirada del busto de Pemán en el Villamarta, es necesario retrotrarse al pasado 6 de diciembre, día de en el que se conmemora la Constitución española, “pues fue esa la fecha elegida por el Gobierno Local, entonces del PP, para colocar de forma unilateral y obviando la Ley de Memoria Histórica el busto de un personaje que en modo alguno puede ser ejemplo de los valores que han de fomentarse en una sociedad democrática y cuya figura carecía, como ha quedado demostrado, del consenso necesario entre los jerezanos”. Es por ello que su retirada es “un ejercicio de higiene democrática y de respeto a la memoria de las víctimas de la represión y la barbarie franquista”.

A juicio de este partido, la apertura del debate público en torno a la figura de Pemán “es una buena noticia al permitir que muchos jerezanos sepan verdaderamente quién fue y qué hizo este personaje, lejos de la edulcorada versión alimentada y difundida por la derecha social, política y mediática, aunque evidencia las carencias de una democracia que, hasta la fecha, ha sido incapaz de juzgar y condenar debidamente los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista y a sus responsables políticos”. En este sentido, el PCA sentencia que la demanda anunciada por los hijos del escritor contra la concejala izquierdista por llamar asesino a su padre “podría permitir que se juzgue lo que hizo José María Pemán, algo que hubiera sido deseable hacer mucho tiempo antes y que, por ironías del destino, podría llegar a hacerse gracias a la demanda interpuesta por sus hijos”.

“LOS FAMILIARES NO DEBERÍAN PERMITIR SER USADOS COMO ARIETE EN LA BATALLA DE LOS SECTORES ULTRACONSERVADORES”

Izquierda Abierta de Jerez también ha expresado su “más activo apoyo” a la compañera de IU “ante la campaña de descrédito que viene sufriendo por parte de la derecha más recalcitrante de la ciudad. Estos sectores no pueden aceptar que tienen que convivir democráticamente con opiniones distintas a las suyas y que las decisiones institucionales dependen de la voluntad de los jerezanos y no de ningún derecho que tengan otorgados grupos minoritarios y ultra conservadores”.

“El problema que sufren los familiares de José Maria Pemán no lo ha generado la libre expresión de una representante municipal sino el gesto de prepotencia de la anterior Corporación, que impuso, siendo consciente de su provocación, una conmemoración y un monumento, que no merece ocupar  ese sitio. Los familiares de Pemán no deberían permitir ser usados como ariete en la batalla de los sectores ultraconservadores para impedir la expresión política de la mayoría de los jerezanos”, opinan desde IA.

Y se agrega que “no podemos ni queremos olvidar que este régimen, con el que colaboró Pemán, para imponer su modelo social y religioso, asesinó a centenares de jerezanos y jerezanas y reprimió, aterrorizando, cualquier expresión cultural, social o política que no fuera una apología de su mediocridad fascista. Un de los pilares de este régimen fue el misógino ultra conservadurismo católico que con tanto ardor y tan baja calidad literaria defendió el autor”.

“ANA FERNÁNDEZ HABLÓ EN NOMBRE DE IU, NO A TÍTULO INDIVIDUAL”

Y como es lógico, Izquierda Unida en la ciudad también ha expresado su “apoyo más absoluto” a su concejala, así como la “total confianza” de la que goza por parte de toda la formación. “Queremos dejar claro que  durante su intervención en el pleno municipal del pasado mes de julio, Ana Fernández no hizo sino transmitir el pensamiento, el sentimiento y la opinión de la organización local referente al asunto en cuestión,  actuando como portavoz del Grupo Municipal y por ende, de IU Jerez, y no a título personal”.

Los izquierdistas reconocen sobre esa posible querella que “no ha llegado comunicación oficial, por lo que no disponemos de más información que la publicada en algunos medios de comunicación”. En este sentido, “seguiremos con nuestra actividad normal tanto en el grupo municipal como en la organización local, quedando a la espera de la notificación judicial. Una vez se produzca ésta, se procederá a estudiar el caso con el departamento jurídico del partido, para posteriormente adoptar las medidas que se estimen convenientes”.

“Si bien no es una situación agradable tener conocimiento por medio de la prensa que se ha interpuesto una querella contra un miembro de la organización, y que además entendemos que es totalmente injusto que dicha querella se dirija de manera personalizada contra Ana Fernández, quien, en el ejercicio de su función pública, actuaba como portavoz y representante de nuestro grupo municipal,  al menos ha servido para que los jerezanos conozcan la realidad histórica de la figura de José María Pemán y puedan así diferenciarla de esa visión edulcorada que, tanto de él, como de otras muchas figuras importantes del franquismo, se encargaron de proyectar los medios del régimen”, sentencian desde IU, que recuerda que en ese pleno de julio también presentó una batería de 18 medidas para luchar contra los desahucios, “pero por desgracia, no ha recibido la atención mediática que a nuestro juicio merece, habiéndose desplazado ésta casi exclusivamente hacia el asunto de la retirada del busto de Pemán”.

“La corresponsabilidad de Pemán en el golpe de estado de 1936 y el genocidio franquista, un hecho probado que nadie puede negar”

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

+info:

Lo del busto de Pemán es la punta del iceberg de la memoria histórica

La concejal de Izquierda Unida Ana Fernández dice que la polémica “responde a un asunto insignificante”

La demanda de la familia del literato aún no ha sido notificada a la edil

diariodejerez.es | Manuel Moure | Jerez | 27-8-2015

La decisión de la familia Pemán de exigir una retractación a la concejala de Izquierda Unida Ana Fernández de Cosa sigue levantando opiniones a favor y en contra, sobre todo en las redes sociales. La concejala, que el pasado martes no quiso realizar declaraciones al respecto hasta conocer los términos de la demanda, sí consintió ayer en hacerlo. Para Ana Fernández, a la que la familia de José María Pemán piensa demandar si no se retracta de sus acusaciones de “asesino, misógino y fascista” hacia el literato, destacó ayer que “todo este asunto nos ha pillado (tanto a ella como al resto de dirigentes de Izquierda Unida) bastante por sorpresa”, aunque ella negó haberse quedado asombrada pues, según afirmó a este periódico, “el revuelo que se montó tras el acuerdo en el pleno fue considerable y creo que a todo este asunto se le está dando demasiado bombo”.

La concejala izquierdista va más allá y señala que “el tema del busto de Pemán, de manera genérica, es un asunto muy insignificante. Es la punta del iceberg de lo que ocurre en Jerez y en España. Lo que hay por debajo es mucho más grande”, manifestó en relación a lo que ella considera como una “problemática de la memoria histórica” en el país.

Ana Fernández asume que el anuncio de la familia Pemán ha provocado que deba recibir “una multitud de llamadas telefónicas” tanto de medios de comunicación como de afiliados de Izquierda Unida que le muestran su apoyo. “La verdad es que no nos ha pillado por sorpresa pero sí desprevenidos. Lo primero que hemos hecho ha sido ponernos en contacto con los servicios jurídicos de Izquierda Unida, aunque debo dejar claro que hasta el momento todo lo que sé proviene de lo publicado por los medios de comunicación. No he sido notificada y hasta que no reciba lo que tenga que recibir no sabré exactamente de qué se me acusa”.

Será entonces, cuando conozca su imputación, “cuando tomaremos de firme nuestro asesoramiento jurídico y actuaremos en consecuencia”.

La concejala, en cierto aspecto, ha bajado el tono de las graves descalificaciones que vertió sobre la figura de José María Pemán. Es más, no ha vuelto a repetirlas aunque intenta, en cierto aspecto, justificar el origen de las mismas. “¿Se va usted a retractar que lo que dijo?”, se le preguntó desde este medio de comunicación. La respuesta de Ana Fernández de Cosa fue la siguiente: “Nos estamos reuniendo con el gabinete jurídico del partido y a partir de ahí estudiaremos las posibilidades que se planteen. Eso sí, los textos y la historia hablan por sí solos. Sólo hay que ir a documentarse y cada cual podrá interpretar lo que considere oportuno”.

El caso en cuestión ha despertado multitud de comentarios en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde se leían ayer cientos de comentarios tanto a favor como en contra de la concejala jerezana.

 

+ información ►►►

LA ASOCIACIÓN “JEREZ RECUERDA” SE PRESENTARÁ, SI ES REQUERIDA, PARA DECLARAR COMO TESTIGO DE QUE LA COMPLICIDAD DE JOSÉ MARIÁ PEMÁN EN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y DE INSTIGACIÓN A LOS MISMOS FUE UN HECHO HISTÓRICO MÁS QUE EVIDENTE

En relación con las noticias aparecidas en los medios de comunicación locales sobre la posible demanda judicial que la familia de José María Pemán quiere interponer contra la concejala del Ayuntamiento de Jerez, Ana Fernández de Cosa, como consecuencia de unas declaraciones suyas que hizo para defender y justificar el acertado acuerdo municipal de retirada del busto de este personaje del espacio público jerezano conocido como Teatro Villamarta en aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre,‘por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura’, y más allá de cualquier otra consideración de tipo político o etimológico subjetivamente interpretable, que pueda desviar el verdadero sentido de la trascendencia de la aplicación de la mencionadaLey en el Municipio de Jerez de la Frontera, la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”, expone las siguientes CONSIDERACIONES:

1) Que, a pesar de comprender a los descendientes directos de la familia de José María Pemán, e intentar empatizar humanamente con ellos, deben de entender que están obligados por partida doble a asumir cualquier decisión relacionada con la retirada de dicho nombre de cualquier espacio público. Por un lado porque la Ley obliga, y por el otro, porque si existe una obligación legal es debido a que la corresponsabilidad y complicidad de dicho personaje histórico y público en el golpe de estado de julio de 1936, así como en el genocidio franquista, es un hecho probado que nadie puede negar a estas alturas, más allá, como afirmamos arriba, de cualquier consideración de tipo político o etimológico de las palabras empleadas por la concejala.

2) Que no existe ninguna excusa o mérito de tipo“culturalista”, o de cualquier otro, para defender a ningún personaje histórico involucrado en la propaganda de unos hechos históricos condenables y conocidos internacionalmente, cuya impunidad en el Estado español ha sido más que evidente gracias a la  Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, que exoneró de toda culpa a los responsables directos y a todos sus cómplices de los delitos de lesa humanidad que se llevaron a cabo en gran parte de la Península Ibérica tras el golpe de estado de julio de 1936, durante el período de conflicto bélico conocido como “Guerra Civil” y tras él, durante la dictadura de Francisco Franco Bahamonde.

3) Que alentamos a la Comisión Ejecutiva Local del Gobierno Municipal de Jerez de la Frontera, a todos los grupos políticos, a todas las organizaciones sociales, a todas las víctimas, o familiares de víctimas del golpe de estado de 1936 y de su posterior dictadura, y a la ciudadanía consciente en general, a que realicen acciones de autoinculpación en caso de que prospere absurdamente cualquier demanda judicial encaminada paradójicamente a criminalizar, cuestionar o mancillar el honor y la dignidad de cualquier persona por denunciar públicamente los actos criminales de lesa humanidad cometidos por los golpistas, o por sus cómplices.

4) Que invitamos a los profesionales de la abogacía a que ejerzan con honestidad la defensa de los derechos humanos y de la legalidad vigente, evitando la caída en la trampa mediática que supone el defender casos cuya trascendencia puede acabar relacionada con un posicionamiento ideológico más que legalista.

5) Que nuestra Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” sesolidariza con la concejala Ana Fernández y acudirá, si es necesario -y si es requerida- a testificar sobre la complicidad del mencionado personaje histórico con el golpe de estado de 1936, y por tanto, con todos los hechos acaecidos como consecuencia de la “limpieza” genocida implícita en el programa de los golpistas.

Lo que ponemos en conocimiento de la ciudadanía y de los medios de comunicación en Jerez de la Frontera, a 26 de agosto de 2015

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA “JEREZ RECUERDA”

 

+ información ►►►

Ganemos y Podemos en Jerez confluyen con IU en torno a Pemán

La Voz del Sur | 26-8-2015

La agrupación de electores y el consejo ciudadano del círculo jerezano expresan su apoyo “sin ambages” a la concejal de la coalición de izquierdas que llamó “misógino” y “asesino” al escritor vinculado al franquismo, cuya familia ha anunciado acciones judiciales.

“Las palabras con las que es descrito Pemán durante esa sesión del pleno son acordes a la realidad que nos muestran los libros de Historia”, suscriben desde la formación de Pablo Iglesias.

La agrupación de electores Ganemos Jerez y el consejo ciudadano de Podemos en la ciudad han expresado su apoyo “sin ambages” a la concejala de Izquierda Unida, Ana Fernández, ante el anuncio de acciones judiciales contra ella que va a impulsar la familia del escritor vinculado con el franquismo José María Pemán. Durante el pleno municipal donde se aprobó la retirada del busto de Pemán del Teatro Villamarta, que colocó el anterior gobierno del PP el pasado 6 de diciembre en el teatro pese a que hace años se ubicaba en los jardines de la Rosaleda, Fernández describió al escritor como “fascista, misógino y asesino”. “Las palabras con las que es descrito el señor Pemán durante esa sesión del pleno son acordes a la realidad que nos muestran los libros de Historia sobre la etapa reciente más triste y oscura de nuestro país”, aseguran desde el círculo jerezano. Por ello, “reiteramos nuestro apoyo a la medida aprobada en el pleno, al que ahora añadimos nuestro total apoyo a la concejala Ana Fernández frente a los procesos judiciales a los que se pueda enfrentar”.

El consejo ciudadano de la formación que lidera Pablo Iglesias recuerda que “ya aplaudimos dicha acción por parte de Izquierda Unida y Ganemos Jerez, al considerar que alguien que no respetó los Derechos Humanos y la Democracia no merece presidir el hall principal del más importante espacio cultural de nuestra ciudad”. Del mismo modo, Ganemos Jerez se solidariza “sin ambages” con la concejala, ya que “en sus palabras subyace la ideología de la que José María Pemán hizo gala a través de sus escritos, discursos y acciones”. “Desde los valores democráticos que Ganemos Jerez defiende no se puede permitir el homenaje a personajes vinculados a valores antidemocráticos y al franquismo represor”, han aseverado. A lo que han añadido: “Por eso, Ganemos Jerez junto a IU defendieron en el pleno Municipal una medida para que los símbolos de la dictadura que crean división en la sociedad, que alimentan el frentismo y reabren heridas fueran alejados de lugares emblemáticos de la cultura, como fue la retirada del busto de Pemán del Teatro Villamarta. Así se reforzaba la democracia y se hacía justicia a todas las víctimas del fascismo”. 

Al igual que se posicionó en su cuenta de twitter el portavoz de IU y secretario local del PC, Raúl Ruiz Berdejo, “dicen que hay cosas más urgentes que retirar el busto de Pemán y, sin embargo, no dejan de hablar del busto…”, Ganemos recuerda que esta medida fue aprobada por la mayoría del Ayuntamiento, “pero no fue la única”. En el primer pleno ordinario del mandato se habló del Plan Local de Empleo, del Consejo Social, de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, del control de las asignaciones económicas a los partidos políticos, se aprobaron importantes medidas de trasparencia y otro conjunto de medidas para garantizar el derecho a la vivienda y evitar los desahucios, se habló de la Mesa de Turismo, sobre cómo afectará a la economía de Jerez y a los Servicios Públicos el Tratado de Comercio entre Europa y EE.UU. (TTIP)… “Pero parece que hay sectores que pretenden ocultar estas iniciativas de cambio que se están empezando a implementar en el Ayuntamiento, agitando continuos fantasmas”, han lamentado.

En última instancia, han recordado que “a Pemán no se le estudia en los libros de Literatura, sino de Historia, vinculado estrechamente al régimen franquista desde sus primeros momentos, llamando al exterminio del enemigo político, a acabar con el régimen democrático y subordinando la mujer al hombre por designio divino. Además, presidió la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica de Estado, entre 1936 y 1938, que se encargó de depurar a muchos de los profesores y maestros que habían ejercido durante la República”.

 

+ información ►►►

La edil de IU en Jerez califica al escritor como”fascista” y “misógino” en un pleno municipal

El País |  | Sevilla | 25-8-2015

Los cinco hijos del escritor gaditano José María Pemán han presentado una querella contra la concejal de Izquierda Unida de Jerez Ana Fernández por haber llamado “asesino” al académico durante un pleno celebrado el pasado 30 de julio, en el que se aprobó retirar un busto de Pemán colocado en el Teatro de Villamarta por el anterior equipo de Gobierno (PP). Tras las elecciones de junio, el Ayuntamiento de Jerez está gobernado por el PSOE con el apoyo de IU y Ganemos Jerez. 

La familia del poeta, que falleció en julio de 1981, ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Jerez una demanda de conciliación, previa a la querella, por un delito de calumnias contra la concejal con el objetivo de “restaurar públicamente el honor y dignidad, tan gravemente mancillados” de su padre. Durante dicho pleno, según un comunicado enviado por la familia, Fernández llamó al escritor “fascista, misógino y asesino”, como recogieron los medios de comunicación presentes. El Gobierno municipal aprobó en ese pleno retirar, amparándose en la Ley de Memoria Histórica, un busto del escritor al considerarlo partícipe del régimen franquista. 

“Los hijos de Pemán no pretenden con el ejercicio de estas acciones discutir la legalidad de ninguno de los acuerdos del Ayuntamiento jerezano ni la posición ideológica que la inspira, como tampoco percibir una reparación económica, sino tan solo, en ausencia de su padre ofendido, restaurar su honor y dignidad tan gravemente mancillados”, reza el comunicado.

Los hijos señalan que la calificación de “asesino” puede ser castigada por el artículo 205 del Código Penal, ya que especifica que “constituye calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad”. “Llamar ahora, casi 35 años después de su muerte, asesino a José María Pemán, no solo es falso, calumnioso, infame y ofensivo, sino además sobre todo innecesario y estéril en un debate político civilizado”, señala la familia, que “no debe ni puede resignarse a la calumnia, la afrenta, al denuesto y a la palabra torcida de quien solo busca notoriedad a costa de la memoria de quien ya no puede defenderse”.  

La demanda, que ha sido presentada por el bufete del abogado Juan Pedro Cosano, conllevará la citación en el juzgado de la concejal para que confirme o se retracte de sus declaraciones durante el acto de conciliación. Si no hay acuerdo, se presentará formalmente la querella. “Aún no hemos pensado que postura vamos a adoptar, lo que está claro es que mis palabras se fundamentan en documentación que, recopilada por ejemplo por la plataforma de Memoria Democrática, nos ha servido para respaldar la retirada del busto”, ha explicado Fernández a EL PAÍS.

http://politica.elpais.com/politica/2015/08/25/actualidad/1440517384_523677.html

 

+ información ►►►

La familia de Pemán demanda a la concejal de IU que le llamó “asesino”

La querella por calumnias no será presentada si Ana Fernández de Cosa se retracta

diariodejerez.com | Manuel Moure | Jerez | 26-8-2015

La concejala de Izquierda Unida Ana Fernández deberá retractarse ante la familia Pemán o prepararse para defenderse de una querella por haber calificado de “asesino” al literato. Según informó ayer Juan Pedro Cosano, abogado de la familia, “los hijos de José María Pemán (María del Dulce Nombre, Mercedes, Cristina, María José y José María) han presentado conjuntamente  en los Juzgados de Instrucción de Jerez la preceptiva demanda de conciliación previa a la formulación de querella criminal por delito de calumnias contra la concejala de IU en el Ayuntamiento, Ana Fernández de Cosa, quien en el pleno del 30 de Julio y en el curso del debate sobre la retirada del busto de José María Pemán instalado en el Teatro Villamarta, acusó al escritor de ser “fascista, misógino y asesino” y así literalmente se recogió en los medios de comunicación”.

En su exposición, Juan Pedro Cosano destaca que las acciones legales son emprendidas por los cinco hijos vivos de José María Pemán y Pemartín, “que fue abogado y doctor en Derecho e indigne escritor de viva memoria”. En el escrito, Cosano destaca de Pemán que “ejerció la abogacía, fue dramaturgo, poeta, doctor honoris causa por diferentes universidades españolas, académico (llegó a ser director de la Real Academia de la Lengua Española, puesto del que fue cesado por el régimen del general Franco), presidente del Consejo Privado de don Juan de Borbón en el exilio”, además “de autor de obras inmortales como ‘El divino impaciente’, ‘Cuando las Cortes de Cádiz’ o ‘Los tres etcéteras de don Simón”. Igualmente, se destaca que ya en plena democracia José María Pemán fue distinguido “por su trayectoria vital con el Toisón de Oro, que le fue impuesto por su majestad don Juan Carlos I”. A este respecto se indica que dicha distinción “es la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, siendo ésta otorgada por los servicios prestados durante muchos años a don Juan de Borbón y por la lealtad que ha tenido a la institución monárquica”.

“Los hijos de Pemán no pretenden con el ejercicio de estas acciones discutir la legalidad de ninguno de los acuerdos del Ayuntamiento jerezano, ni la posición ideológica que las inspira, como tampoco  percibir una reparación económica, sino tan sólo, en ausencia de su padre ofendido, restaurar públicamente su honor y dignidad, tan gravemente mancillados”, se apuntó desde el despacho de Juan Pedro Cosano.

Respecto a la concejala de Izquierda Unida, en la demanda de conciliación (previa a la querella en caso de que no se retracte) se dice que “la Sra. Fernández de Cosa trabaja o ha trabajado para la entidad Shart Ibérica, cooperativa de impulso empresarial, que se dedica a la gestión artística. El puesto ostentado es o ha sido, al parecer, el de manager-asistente de gestión artística. Nada conocemos acerca de su titulación o méritos”.

Sobre los hechos acaecidos el 30 de julio en el transcurso, se recuerda que fue una moción presentada por Izquierda Unida y Ganemos en la que se solicitaba la retirada del busto de José María Pemán y Pemartín que presidía la antesala del Teatro Villamarta siendo finalmente aprobada la moción con los votos favorables del PSOE, IU y Ganemos. “Hasta aquí, nada que objetar, y ello a pesar de que desde septiembre de 1963 don José María Pemán es, por decisión unánime del Ayuntamiento, hijo adoptivo de la ciudad de Jerez. Pero al igual que la familia en su día agradeció tal decisión se ve ahora en la tesitura de tener que aquietarse y resignarse con la retirada del busto que suponía el justo homenaje de Jerez a su ilustre antecesor, que tantas veces y de forma tan magnífica había cantado y glosado las grandezas y las glorias de esta tierra que era tan suya como su ciudad natal”.

Abunda el escrito legal de Juan Pedro Cosano señalando que “sin embargo, a lo que mis clientes, como hijos y descendientes, no deben ni pueden resignarse en la calumnia, a la afrenta, al denuesto, a la palabra torcida de quien sólo busca notoriedad a costa de la memoria de quien ya no puede defenderse. O a quien incurre en el vilipendio gratuito porque carece de otros argumentos”.

La frase pronunciada por la concejal izquierdista Ana Fernández queda perfectamente recogida en la demanda de conciliación: “Pemán era un fascista, un misógino y un asesino”. La difusión de dichas palabras tuvo alcance local, provincial, regional y nacional.

Desde un punto de vista legal, la representación jurídica de la familia Pemán considera que tales descalificaciones, y muy especialmente el vocablo “asesino” constituyen “expresiones intrínsecamente afrentosas y la calumnia se sanciona en el artículo 205 del Código Penal, a tenor del cual “constituye calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio de la verdad”. Para Cosano, “el simple hecho de tener que argumentar sobre lo falaz de la imputación que se hace a don José María Pemán es ya de por sí sumamente doloroso”. Tras el conflicto de la Guerra Civil Pemán se caracterizó por “trabajar incansablemente en favor de la reconciliación de todos los españoles, con espíritu de concordia, liberalidad y diálogo”, manteniendo abundante correspondencia con personalidades literarias tales como García Lorca, Buero Vallejo, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Fernando Quiñones”. Se recuerda igualmente el posicionamiento del alcalde de Cádiz, abiertamente de izquierdas, en el que tilda a Pemán de “embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siéndolo”. Para concluir, se apunta que “si una institución democrática decide quitar de un lugar público el recuerdo de alguien está en su derecho, por más que pueda tal decisión no recoger el sentir mayoritario de sus representados. Pero lo que es inadmisible, intolerable, delictivo incluso, es que se quiera dañar irremisiblemente e irreparablemente la memoria de alguien tildándolo de lo que por supuesto no era”.

Una vez que la citada concejal de IU sea citada  ante el Juzgado para la celebración del acto de conciliación, en caso de no retractarse de sus afirmaciones calumniosas, al siguiente día quedará presentada la querella por calumnias. 

Los hijos del literato sostienen que ellos también resultaron lesionados tras la intervención de la concejala Ana Fernández ya que sus aseveraciones les hace quedar como “hijos de asesino”, lo que indudablemente lesiona su honor, su reputación, su propia autoestima así como su crédito social.

Ana Fernández no quiso hacer declaraciones ayer y dijo que lo hará hoy. Mientras tanto Podemos mostró su apoyo a la concejala izquierdista y el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, recordó “el pasado franquista”  del literato en las redes sociales.