Jerez de la Frontera (Cádiz). Comunicado de apoyo a la Asociación de Familiares y Amigos para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca

COMUNICADO DE APOYO A LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA DE JEREZ Y COMARCA

Cádiz

15.10.2023

Ante lo acontecido estos últimos días en Jerez de la Frontera con la clausura de la oficina de Memoria Histórica de la ciudad por el nuevo gobierno del PP, la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica de Cádiz manifiesta su total adhesión y apoyo a cualquier iniciativa que se pueda plantear desde las Asociación de Familiares y Amigos para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca de Jerez de la Frontera, con el objetivo de mantener los principios de verdad, justicia y reparación que merecen las víctimas del franquismo en cualquier lugar de España y del mundo.

El franquismo y sus consecuencias no pueden adscribirse a una localidad o región concreta, supuso una plaga que exterminó la vida intelectual, social, cultural y política de este país durante gran parte del siglo XX. Todavía en la actualidad persiste su impronta, y es necesario señalar a aquellos y aquellas que mantienen sus postulados e incluso los veneran o silencian. En consecuencia, desde esta Asociación manifestamos la necesidad de que cualquier hecho en contra de los ideales arriba expuestos y que forman el eje de nuestro activismo, deba ser denunciado independientemente de donde surja, sobre todo, si se circunscribe a la provincia de Cádiz.

Siendo de vital importancia la unión de todas las asociaciones memorialistas en esta persecución contra cualquier huella del franquismo o contra aquellos y aquellas que pretendan silenciarlo y exculparlo, invitamos a que se adhieran a esta causa cualquier institución que crea en estos ideales: verdad, justicia y reparación.