Jerez de la Frontera (Cadiz). Mañana inauguramos la calle dedicada a Sebastián Oliva, parte importante de nuestra memoria popular. El 19 a las 19 h.

Recordad, mañana inauguramos la calle dedicada a Sebastián Oliva, parte importante de nuestra memoria popular.

El 19 a las 19 h. Calle Sebastian Oliva (al final de la Avenida Tio Pepe, zona Pozoalbero)

CNT Jerez

18.08.2022

Oliva Jiménez, Sebastián. Jerez de la Frontera (Cádiz), c. 1881 – 19.VIII.1936. Campesino, maestro y anarcosindicalista.

Uno de los militantes más destacados del anarquismo andaluz del primer tercio del siglo xx. Militó desde muy joven en el societarismo obrero de la comarca gaditana. Al parecer fue campesino y trabajador vitivinícola. Desde la década de 1920 trabajó de maestro en los centros anarcosindicalistas.

Recordad, mañana inauguramos la calle dedicada a Sebastián Oliva, parte importante de nuestra memoria popular. El 19 a las 19 h.Fue uno de los impulsores de la Federación Nacional de Obreros Agricultores (FNOA), de la que llegó a ser secretario de su Consejo Federal en 1918. Fue uno de los partidarios de integrar a la organización campesina nacional en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Acudió al congreso fundacional de la CNT andaluza (1918) y al confederal del madrileño Teatro de la Comedia (1919). En él se mostró favorable a la creación de las Federaciones Nacionales de Industria.

Como uno de los más activos ácratas de la zona durante los últimos años diez fue detenido y desterrado de su ciudad en diversas ocasiones. Fue un defensor a ultranza de organizar una federación nacional campesina de la CNT. Durante la Segunda República estuvo entre los partidarios de dar al nuevo régimen un margen de confianza amplia. Actitud que le valió ser destituido de sus cargos en la Federación Comarcal y de la dirección del periódico jerezano La Voz del Campesino.

A partir de 1933 su papel en el anarcosindicalismo se fue difuminando. Según algunas informaciones, entre 1935 y 1936, se acercó al republicanismo del también antiguo anarquista Diego Martínez Barrio.

Fue secuestrado y asesinado por los golpistas del 18 de julio de 1936. Escribió en numerosos periódicos anarquistas y de empresa, entre ellos España Nueva, Solidaridad Obrera y La Voz del Campesino.

Bibl.: J. Maurice, El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936, Barcelona, Editorial Crítica, 1990; M. Íñiguez, Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001, págs. 441-442; D. Caro Cancela, Violencia política y luchas sociales: La Segunda República en Jerez de la Frontera (1931- 1936), Jerez de la Frontera (Cádiz), Ayuntamiento, Servicio de Publicaciones, 2001.