Jerez de la Frontera. Las catas previas a las exhumaciones en el Parque Scout, en septiembre

► Es la previsión de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica, que será promotora de los trabajos

► “Estamos muy ilusionados, porque creo que estamos muy cerca”, señala el presidente del colectivo

ANDALUCÍA INFORMACIÓN |  ROCÍO ALFARO | 21-7-2019

“Estamos muy ilusionados, porque creo que estamos muy cerca”. Son manifestaciones del presidente de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez, Amaro de la Calle, que empieza a ver la recompensa por  tantos años de esfuerzo y que por fin pueden empezar a poner fechas en la lucha para recuperar a los restos de sus seres queridos. Tras los trabajos que realizó el georradar en el Parque Scout y sus inmediaciones el pasado noviembre, el colectivo prevé que las catas previas a las exhumaciones en el Parque Scout para buscar restos de víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista comiencen en septiembre.     

De nuevo, a esta segunda fase en las actuaciones llegan con buenas sensaciones siempre dentro de la prudencia después de que el estudio realizado tras las labores de localización por georradar apuntara a “indicios importantes” de la existencia  de una posible fosas común, la número 4, con restos de represaliados del régimen franquista al que apunta el estudio realizado.  En este sentido, el punto caliente se situaría al lado de la pista deportiva de La Constancia, en el entorno del antiguo cementerio protestante. Aunque habría más zonas sensibles o de interés, a priori esta sería “la que más posibilidades tenga” a tenor del trabajo “extenso”, “muy elaborado” y  “concienzudo” que hay detrás desde que comenzaron las labores de búsqueda por parte de investigadores de la UCA -con la que Diputación y Ayuntamiento tienen un convenio-  encabezados por Lázaro Lagóstena, hasta que dichas señales fueron analizadas e interpretadas.   

 Las declaraciones de De la Calle llegan a pocos días de sentarse con la Diputación provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez en una reunión técnica que tendrá lugar este martes en el  Consistorio jerezano para terminar de definir los aspectos del convenio que firmarán en breve. Otra de las novedades es que el colectivo va a ser designado formalmente como  promotor de los sondeos arqueológicos (las catas propiamente dichas) y la exhumación, siguiendo el modelo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede). De esta manera será la propia asociación la que se encargue de contratar al arqueólogo  que coordine las catas y Diputación subvencionará las actuaciones.     De momento ya hay una partida de 6.000 euros que cubrirían casi la totalidad de lo que cuestan las catas a excepción de 200 que pondrá la asociación. Posteriormente habrá que ir liberando sobre la marcha más fondos de cara a las exhumaciones y en función de los resultados.  

No obstante, en la asociación que preside Amaro de la Calle prefieren ir por partes y ahora están centrados en el convenio y en cerrar todos los flecos, pues el Ayuntamiento tiene que ceder los terrenos del parque a Diputación y “hay que tenerlo todo muy atado antes de empezar”, de cara a cuestiones que puedan plantearse como si hubiera que “partir” la pista deportiva. Lo que está claro es que después del acuerdo con Vox para la investidura del Gobierno PP-Cs que hizo que se temieran lo peor por la política del primero en materia de memoria histórica, “la cosa en Jerez marcha a pesar de que en Andalucía gobierne quien gobierne”. 

Constituir una nueva plataforma 

La Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica y otros colectivos están pendients de constituir una nueva plataforma que aglutine a todas las asociaciones que están en esta lucha. Están centrados en las catas pero tienen claro que hay asignaturas pendientes como retirar los  rótulos de nombres franquistas y de la dictadura de calles de Jerez, así como de símbolos y signos de la represión, para lo cual ya se han vuelto a sentar con el Ayuntamiento de Jerez.

https://andaluciainformacion.es/jerez/840100/las-catas-previas-a-las-exhumaciones-en-el-parque-scout-en-septiembre/