Jimena de la Frontera (Cádiz). Multitudinaria inauguración de la Casa de la Memoria

Inaugurada la casa de la memoria en Jimena de la Frontera

TLN 19.11.2016

Ayer noche en un multitudinario acto, que obligó a habilitar otros espacios e incluso la fachade de una casa vecina, se puso en marcha la Casa de la Memoria, un proyecto cívico  impulsado por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Un nuevo paso en sus actividades memorialistas inciadas hace unos años con la exhumación de 28 asesinados en El Marrufo y la rehabilitación del cementerio de La Sauceda.

El acto, no por sencillo menos emotivo, se desarrolló con las intervenciones de los promotores y familiares. Lo cerró la entrega de las tres primeras distinciones de la Casa a tres represaliados por el franquismo. A continuación los asistentes fueron obsequiados con un aperitivo.

Al comenzar una bandera republicana cubrió la fachada y la ceremonia se cerró con el canto del himno de Riego.

La Casa de la Memoria es un espacio público para la investigación, la divulgación y la reflexión sobre la memoria histórica. Está dotada de salas de exposiciones, permanente y temporales, contiene documentación y testimonios sobre el golpe y la represión franquista en todo el Campo de Gibraltar  y está abierta a la colaboración de investigadores e instituciones de toda Andalucía.

El edificio perteneció a un comerciante masón de Jimena y fue adquirida en 2012 por Miguel Rodríguez, propietario del Grupo Festina e hijo de un represalido y nieto y bisnieto de fusilados en El Marrufo. Ha sido con su apoyo económico como el Foro y la Asociación de Familiares han conseguido rehabilitarlo y dotarlo de las instalaciones necesarias para convertirlo en la Casa de la Memoria.

Para su funcionamiento y actividades se han comprometido a colaborar instituciones como la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Gobierno de Gibraltar y los ayuntamientos de Jimena, Castellar y Casares.

Para contactar, horarios y actividades:

Teléfonos: 956 640 998 / 635 496 290 / 695 499 026

fosamarrufo@gmail.com

info@casamemorialasauceda.es

www.casamemorialasauceda.es

facebook: Casa de la Memoria La Sauceda