Jiménez Barrios visita los trabajos de exhumación en Benamahoma

El vicepresidente de la Junta se interesa por la labor en la fosa del antiguo cementerio local

DIARIO DE CÁDIZ | REDACCIÓN | Grazalema | 4-11-2017

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, valoró ayer el compromiso de la Junta con la Memoria Democrática y, como ejemplo, destacó el incremento del 154% en la partida para actuaciones en fosas.

Así lo manifestó durante la visita que ha realizado al cementerio antiguo de Benamahoma, en Grazalema, donde se acaban de iniciar los trabajos encaminados a la localización y exhumación de los restos de víctimas de la represión franquista. Se desplazaron también miembros de la comisión parlamentaria de Presidencia.

El vicepresidente puso en valor la presencia de los parlamentarios andaluces en esta actuación para “conocer in situ” el trabajo que realiza la Junta en “la búsqueda de la verdad, la transparencia, el reconocimiento y la reparación”. Asimismo, destacó “el rigor científico” con el que trabajan los arqueólogos y antropólogos que dirigen estas investigaciones. En este sentido, señaló que la Junta “siempre ha sido sensible y, en esta materia, es absolutamente pionera consciente de que en esta tierra” “hay muchas víctimas del franquismo que hoy merecen el respeto y la reparación”. Por eso, junto a la subida presupuestaria, también ha destacado que se está en periodo de exposición pública para presentar alegaciones al borrador del decreto para la constitución del Consejo de Memoria Histórica, donde estarán representadas todas las entidades memorialistas, lo que “tiene una gran simbología puesto que el movimiento va a poder participar de las iniciativas del gobierno andaluz a través de la Dirección General de Memoria Democrática”.

Además, hay que destacar que en el caso de Benamahoma, la Diputación Provincial de Cádiz asumió el proyecto de cata y localización de los restos de la fosa. Esas primeras indagaciones confirmaron un resultado positivo, al detectarse evidencias de -al menos- 13 cuerpos. Con esa base la Junta de Andalucía decidió afrontar las tareas de exhumación ya iniciadas en el antiguo cementerio de Benamahoma.

La diputada provincial Elena Amaya valoró la unidad de acción forjada con la Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamientos y colectivos de memoria histórica, y reiteró la plena implicación de la institución provincial en todas las iniciativas dedicadas a la dignificación de las víctimas de la represión franquista.

http://www.diariodecadiz.es/provincia/Jimenez-Barrios-trabajos-exhumacion-Benamahoma_0_1187881808.html