La programación es singular por la “variedad y diversidad de propuestas”, desde charlas y foros de expertos hasta el cine, el teatro o el videopodcast.
19/12/2023
El Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque organizará unas jornadas de memoria histórica centradas en la disidencia sexo-género en el medio rural con una programación “transversal y descentralizada” a lo largo de tres meses.
Así pues, la programación es singular por la “variedad y diversidad de propuestas” que van desde las charlas y foros de expertos hasta el cine, el teatro o el videopodcast.
En concreto, el Colectivo Memoria de Futuro ha querido llevar las jornadas a la calle desarrollándose en diferentes locales como bares, pubs y cafeterías del centro de la localidad de Alburquerque.
Por tanto, este jueves, día 21, continúa su programación y a partir de las 18:30 horas en el bar-restaurante ‘La Ermita’ se presentará el ciclo de cortos ‘Deseos Antinormativos’ conducido por la directora y cineasta queer extremeña, Sara Moralo.
En dicho ciclo, se podrá ver el estreno de los cortometrajes de ‘María y Dios lo ve’ de Patricia Berinald, la proyección de los ‘Últimos de Sol’, catálogo Jara 2022, de Francis J. Quirós, y ‘Fernández Pratsch’, premio del público Lesgaicinemad, de Emiliano Spampinato, según ha informado en una nota de prensa el colectivo Memoria de Futuro.
Por su parte, el viernes, 22 de diciembre prosigue en el bar-cafetería ‘Balanus’ a partir de las 17:30 horas con la charla debate junto a Víctor M. Casco, exdiputado de la Asamblea de Extremadura y activista LGTBIQ+, y Francisco Molina Artaloytia, profesor e investigador especialista en la historia y filosofía de la medicina y las sexualidades.
A su vez, estas jornadas tienen como objetivo, por un lado, reivindicar la necesidad de defender el derecho de todas las personas a conocer el pasado, a pesar de los “intentos que existen en este momento por derogar la Ley de Memoria Histórica por parte del gobierno de PP-VOX en Extremadura, y, por otro, defender los derechos lgtbiq+ que “tan cuestionados están” y que, por primera vez, se asiste a un “retroceso real” de las libertades en materia sexo-género en España.