José L. Porquicho. ¿Cómo puede intentar evitar la Ley de Memoria Histórica el Ayuntamiento de Cádiz con ‘Estadio Carranza’?

¿Cómo puede intentar evitar la Ley de Memoria Histórica el Ayuntamiento de Cádiz con ‘Estadio Carranza’?

¿Podría tener el estadio cadista el nombre de un río del país vasco o de una localidad de México?

El estadio del Cádiz CF volverá a cambiar de nombre

Las Asociaciones Memorialistas de España piden “blindar” el nombre Nuevo Mirandilla para el estadio del Cádiz CF

Esa es la pregunta que se viene realizando medio Cádíz y todo el cadismo desde que el sábado el Ayuntamiento anuncio que le pondría al estadio de la capital Estadio Carranza, a secas, a petición del Cádiz CF. Y es probablemente la pregunta que se ha venido haciendo el alcalde de Cádiz, Bruno García, desde que llegó al cargo después de haber prometido hacerlo. ¿Cómo cumplie la ley y poner el nombre Estadio Carranza?

Porque desde el fin de semana está claro el qué, que será ponerle el nombre de Estadio Carranza al actual Nuevo Mirandilla. Falta saber el cómo. Y el cuándo, que parece que también será inminente y podría llegar en cualquiera de las próximas juntas de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.

La opción de Estadio Carranza a secas siempre se defendió por parte de los Pro-Carranza. Incluso, la plataforma más activa en la defensa de este nombre se llama así, Plataforma Estadio Carranza, comandada por el ex locutor Juan Limón y por el exconcejal del PA y ex miembro de UPyD y de Ciudadanos, Manuel Pérez Fabra, director del Gabinete de Auditoría y Control Interno de la Universidad de Cádiz.

Sin embargo, desde el Gobierno central y, en su momento, desde el Ayuntamiento señalaron que esa opción incumpliría la Ley de Memoria Democrática. Algo en lo que fue muy claro el que era subdelegado del Gobierno en Cádiz cuando se nombró la instalación como Nuevo Mirandilla, José Pacheco. Y desde el equipo de Gobierno del por entonces alcalde, José María González, también se coincidía en ello.

El nombre solo Estadio Carranza cuando venía de ser Estadio Ramón de Carranza parecía una clara referencia que impide la Ley de Memoria Histórica que, cabe recordar, entre otras cuestiones prohíbe el ensalzamiento de personas que participaron el Golpe de Estado de 1936 o colaboraron con el bando franquista, como fue el caso de Ramón de Carranza (aterrizó en la Playa de la Victoria de Cádiz tres días del después del golpe para asumir la Alcaldía y el Gobierno Civil).

Entonces, ¿qué vuelta de tuerca o camino alternativo ha encontrado el Cádiz CF o el Ayuntamiento para iniciar este cambio a Estadio Carranza? Ninguno de las dos instituciones se ha pronunciado desde el sábado, pero los argumentos de quienes defienden este nombre van porque al eliminar el Ramón el nombre queda despersonalizado y hace referencia al propio estadio y a la historia futbolística del mismo y del Cádiz. Este argumento que ha ganado peso, de nuevo, desde el anuncio del sábado.

Pero no hay que olvidar otras opciones que siempre han estado en la cabeza de los dirigentes del Cádiz CF y que, no por rocambolescas o menos creíbles, hacen que no se puedan intentar aplicar. A saber.

Una opción, o casi una excusa, en la que siempre pensó el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, y alguna vez comentó era la de que el nombre Carranza haría referencia a un río del País Vasco. El Río Carranza discurre por el País Vasco durante 15 kilómetros antes de desembocar en el río Asón a su paso por el término municipal de la localidad cántabra de Ramales de la Victoria. Intimimamente ligado a la historia de Cádiz, del Cádiz CF, de la ciudad y del fútbol en Cádiz, como es evidente. O no.

También podría hacer referencia a la localidad vizcaína de Valle de Carranza. El municipio carranzano tiene apenas 2.700 habitantes, según el censo de 2023, y ninguna relación conocida ni con el Cádiz CF, ni con Cádiz ni es especialmente futbolero. Sería una carambola poética que Vizcaíno impulsara ponerle al estadio del Cádiz el nombre de una localidad vizcaína.

Pero no es la única opción, excusa o argumento. Alguna puede ser hasta más estrambótica si se quiere. Desde los dirigentes del Cádiz han comentado en alguna ocasión la posibilidad de ponerle Estadio Carranza y justificarlo como que se dedica a una localidad sudamericana. Lo cierto es que no hay ninguna localidad que se llame Carranza en Sudamérica. Si acaso, en norte América, pero no en Sudamérica.

Ahí, sí hay a elegir:

  • Venustiano Carranza: Entre Estados Unidos y México hay un total de once municipios con ese nombre.
  • Colonia Venustiano Carranza: Tres casos en México.
  • Jesús Carranza: Cuatro localidades tienen este nombre en México.
  • Emilio Carranza: Existen dos localidades con este nombre en México.

Curiosamente (o no) todas estas personas que han dado nombre a localidades eran de la misma familia. Probablemente el de más relevancia fue Venustiano Carranza, que llegó a ser presidente constitucional de México entre 1917 y 1920, cuando fue asesinado. En una etapa anterior fue uno de los líderes del bando que se sublevó contra el golpista Victoriano Huerta y en el que también estaba Pancho Villa, hasta que separaron sus caminos. Venustiano Carranza fue un político y militar mexicano, conocido por su papel fundamental en la Revolución Mexicana y su posterior liderazgo en la conformación del México moderno, del que se le considera uno de sus padres.

Sea como fuere, todas las opciones se antojan con poco gaditanismo y casi menos relaciones cadistas o futboleras. Habrá que esperar expectantes a que el Gobierno de Bruno García apruebe esta decisión para conocer los argumentos en los que se basa. Y para saber si ha seguido estas líneas esbozadas por el Cádiz CF o la entidad amarilla no ha sido más que el colaborador necesario para que la iniciativa de cambiar el nombre, con las dudas de cumplimiento de la normativa que genera, no saliera del propio alcalde, Bruno García, pese a que lo prometió durante la campaña.

¿Cómo puede intentar evitar la Ley de Memoria Histórica el Ayuntamiento de Cádiz con ‘Estadio Carranza’? (cadizdirecto.com)