“Josep”, la historia del dibujante exiliado Josep Bartolí en Es Claustre.


Se proyectará a las 21:30h en el Cicle de Cinema Intercultural Mirades

El Cicle de Cinema Intercultural Mirades proyectará este lunes la película animada Josep, un recuento de la vida del dibujante exiliado y Josep Bartolí. La presentación a las 21:30 h en Es Claustre de Maó será a cargo del mismo director de la película: Aurélien Froment.

Premiada con el César y el European Film Award como Mejor Film de Animación en 2020, Josep saca a la  luz la historia oculta de Bartolí, que como tantos otros exiliados españoles del franquismo, acabó en los campos de concentración franceses en febrero de 1939. Su tumultuosa vida pasa por la lucha contra el régimen franquista y la ocupación nazi en Francia y su posterior exilio en México, donde formó parte del círculo de Frida Kahlo.

Un lápiz como arma 

Bartolí fue uno de los fundadores del sindicato de dibujantes de la UGT. Luchó en el frente de Aragón para defender la República frente a las tropas franquistas. El 14 de febrero de 1939 cruzó la frontera con Francia, pasando por algunos de los campos de concentración que el gobierno francés estableció en diferentes playas de la costa sur del país. El dibujante estuvo en Lamanère, Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien, Rivesaltes y Barcarès, un dramático periplo que retrató en su cuaderno de dibujo, que escondía en la arena para que los gendarmes no se lo arrebataran. Su sobrino, el fotoperiodista Georges Bartolí, recuperó esos dibujos en el libro La retirada, un retrato de su família y, a la vez, de los cerca de 500.000 españoles que huyeron tras la victoria de Franco.

El Cicle de Cinema Intercultural Mirades quiere poner en valor la diversidad cultural y promover las relaciones interculturales, como forma de cumplir el noveno de los compromisos por los que la ciudad de Mahón forma parte de la Coalición Europea Contra el Racismo. Está organizado por el Consell Insular de Menorca, Memòries de Menorca y el Ayuntamiento de Maó.

https://menorcaaldia.com/2021/08/23/josep-este-lunes-en-el-cicle-de-cinema-intercultural-mirades/