La ARMH recibirá este sábado en Nueva York el premio ALBA-Puffin

Dotado con 100.000 dólares, es uno de los mayores galardones de derechos humanos que se otorgan para honrar a las Brigadas

elbierzonoticias.com | 6/5/2015

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), recogerá el próximo sábado, 9 de mayo, en Nueva York el premio ALBA-Puffin en Pro de los Derechos Humanos. Dotado con 100.000 dólares, es uno de los mayores premios de derechos humanos del mundo con el objetivo de honrar a las Brigadas Internacionales y conectar con causas contemporáneas.

La ARMH surgió a raíz de la lucha del periodista Emilio Silva para exhumar los restos de su abuelo de una fosa común en el noroeste del país, donde fue ejecutado por un grupo de pistoleros falangistas en octubre de 1936. En el año 2000, con la ayuda de un equipo de voluntarios, Silva desenterró el cuerpo de su abuelo junto con los de otros doce republicanos. La exhumación fue ampliamente difundida y muchos otros españoles se dirigieron a él con el deseo de recuperar a sus propios familiares.

Emilio Silva fundó la ARMH en el año 2000 y en sus 15 años de existencia ha llevado a cabo más de 150 exhumaciones de fosas comunes por todo el territorio nacional y recuperado los restos de más de 1.300 víctimas del régimen de Franco, aproximadamente un 8% de los desaparecidos.

El colectivo ha realizado esta labor prácticamente sin apoyo estatal y trabaja con expertos forenses exhumando e identificando víctimas para establecer una base de datos de ADN y ha trabajado para poner los derechos de las víctimas y la justicia transicional en la agenda política española. A través de su labor de promoción a nivel nacional e internacional, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas comenzó a incluir a España en sus informes a partir de 2003.

Partiendo de una iniciativa diseñada para mantener vivo el legado de las experiencias, aspiraciones y el idealismo de la Brigada Abraham Lincoln, el premio ALBA/Puffin da apoyo a causas activistas actuales. El premio fue creado por el filántropo y visionario Perry Rosenstein, presidente de la Fundación Puffin, que en 2010 estableció un fondo dotado para este premio. De hecho, los 100.000 dólares de premio servirán para que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica mantenga abierto su laboratorio. 

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-ARMH-Recibira-Este-Sabado-En-Nueva-York-El-Premio-ALBA-Pu-vn174173-vst472