La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exige la expulsión de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos
En 2020 se extinguió el convenio que regulaba la presencia de la comunidad benedictina, que continúa haciendo apología de la dictadura.
21/01/2025
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exige la expulsión de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos -ahora renombrado como Valle de Cuelgamuros– debido al fin de su convenio con el Estado y a que siguen enalteciendo el franquismo.
El 2 de octubre de 2020 se extinguió el convenio entre el Estado y la Abadía Benedictina de Silos por el cual se regulaba su presencia en el Valle de Cuelgamuros desde 1958.
“Incomprensiblemente el Gobierno no actúa en consecuencia y permite la estancia de los monjes a pesar de que llevan años incumpliendo la legislación que les impide realizar apología de la dictadura franquista y del dictador Francisco Franco“, apuntan la asociación en un comunicado.
Además, en el comedor de la hospedería que regentan -un edificio también de titularidad pública- utilizan elementos como servilletas o botellas de vino con simbología franquista.
Además de su expulsión, la ARMH solicita al Gobierno que sancione a la comunidad benedictina por hacer apología de la dictadura y que deje de negociar con la iglesia católica el futuro del monumento, como se ha comprometido a hacer Pedro Sánchez en su visita al Vaticano el pasado 11 de octubre. “No es aceptable que una institución que participó de la represión de la dictadura tenga ese trato de favor por un Estado y disfrute de todos los inaceptables beneficios de la impunidad”, concluye Silva.




