El próximo domingo, 2 de julio, a las 12 de la mañana, recibirán digna sepultura en el Cementerio de Zafra los restos de Isaac Rodríguez Lagar, campesino extremeño, natural de La Parra y muerto el 2 de junio de 1942 en la colonia penitenciaria de Formentera, donde estuvo apresado por el franquismo debido a sus ideas políticas, y cuyos restos fueron identificados hace unos meses gracias a la campaña de excavaciones en las fosas comunes del cementerio viejo de Formentera llevada a cabo por impulso de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de Baleares.

Isaac tenía 44 años cuando murió. Casado y con seis hijos, estuvo encarcelado en Zafra y en 1941 lo condenaron a muerte, conmutándole la pena por la de 30 años de reclusión y trasladándolo a la isla de Formentera, donde murió al año siguiente de tuberculosis pulmonar. Isaac fue uno de los 58 presos muertos en el penal en los años 1940 a 1942 y sus restos fueron identificados gracias a unos cabellos de su hijo pequeño, José, vecino de Zafra que falleció hace dos años, y al ADN de uno de sus nietos.

Los restos de Isaac llegaron ayer a Zafra desde las Islas Baleares y serán enterrados el domingo 2 de julio a las 12 de la mañana en un acto en el Cementerio de Zafra (Patio 5, nicho 39 A), abierto a toda la ciudadanía. El acto estará organizado por la familia de Isaac, una representación del vecindario y de las víctimas del franquismo de La Parra y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” de Zafra. La música y la palabra se unirán para homenajear a Isaac Rodríguez, ochenta y un años después de su muerte y con ocasión del regreso definitivo de sus restos a su tierra.