La devolución de documentos debería ser directa a las víctimas, según los archiveros

Los archiveros de Castilla y León creen que la restitución de los documentos debe hacerse directamente a los afectados con independencia de su origen, según han puesto de manifiesto en la reunión celebrada en Ávila.

avilared.com | Carlos de Miguel | 21-6-2015

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) ha considerado que la Ley de la Memoria Histórica plantea “defectos” que han originado las polémicas devoluciones de documentos de archivos como el de Salamanca o la petición sobre el Archivo Militar de Ávila y que la restitución de los documentos debería realizarse directamente a las víctimas.

El presidente de ACAL, Luis Hernández, ha indicado que el procedimiento plasmado en la ley “no es el adecuado” y que se debería de haber impulsado una devolución “directamente desde el archivo a los ciudadanos a los que había que restituir estos documentos” y con “independencia”, además, de su origen, ya sea Cataluña, Valencia o Andalucía.

Hernández ha defendido el trabajo de profesionales que trabajan en estos archivos, que han sido “atacados y, en algunos casos, denunciados”, aunque la situación “no es culpa de los profesionales”, sino de un “defecto de la ley”.

Transparencia

Por otra parte, el presidente de ACAL ha afirmado que la gestión documental es “imprescindible para la transparencia” y que si hubiera políticas de gestión de documentos en cada una de las administraciones no se habrían dado prácticas como las que se han visto recientemente, relacionadas con la quema de documentos.

 Al respecto, ha abogado por que los ciudadanos puedan “controlar”, a través de los documentos, “cómo se les gobierna”.

 La transparencia, precisamente, es uno de los objetivos planteados por ACAL, además de avanzar en cuestiones relacionadas con la innovación, no sólo desde el punto de vista de la transparencia sino también de la conservación del patrimonio documental que hay que digitalizar.

 “No basta sólo con las imágenes”, sino que hay que completarlas con datos que faciliten la búsqueda de la documentación.

Otro de los campos en los que se debe avanzar, a su juicio, es la administración electrónica, que plantea retos sobre la “originalidad” de los documentos con los que se trabaja y su conservación, pues “no basta con tenerlos en un CD, porque, al cabo de unos años, este soporte quedará obsoleto”.

Congreso internacional

Integrada por más de 200 socios, ACAL cuenta con miembros que trabajan no sólo en Castilla y León sino también en otros puntos de España y varios países europeos e iberoamericanos.

La asociación, que ha celebrado este sábado en Ávila su asamblea anual, tiene la vista puesta en 2016, cuando conmemorará su vigésimo quinto cumpleaños. Con este motivo, organizará un congreso internacional de archivos, dedicado a la innovación en estos organismos, que tendrá lugar a finales de mayo del próximo año y para el que se barajan dos sedes: Ávila y Segovia.

http://avilared.com/not/15375/la-devolucion-de-documentos-deberia-ser-directa-a-las-victimas-segun-los-archiveros/