Recoge hechos sufridos en la provincia de Badajoz durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939, por las víctimas de la sublevación militar contra la II República

Calendario de la memoria histórica de la Diputación de Badajoz. / LA CRÓNICA
La Diputación de Badajoz ha editado ‘El Calendario de la Memoria’, un recurso gratuito para dar a conocer lugares y episodios acaecidos durante la Guerra Civil o como consecuencias de la misma.
En concreto, se trata de un recurso para seguir el próximo año que pretende recoger algunos de los lugares y episodios históricos sufridos en la provincia de Badajoz durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939, por las víctimas de la sublevación militar contra la II República.

Calendario de la memoria histórica de la Diputación de Badajoz. / LA CRÓNICA
Aunque todos los lugares y episodios recogidos en el calendario son relativos a la provincia de Badajoz, abre el calendario una imagen de ‘El Mirador de la Memoria’ en El Torno, al norte de Cáceres, que se ha convertido en el espacio escenográfico “más simbólico” de la memoria histórica de Extremadura.
A partir de esa portada, el calendario va recogiendo, mes a mes, lugares y episodios desarrollados en la provincia pacense. De esta manera, enero está acompañado por la referencia a las refugiadas de la Sierra de Monsalud, sucediéndose a lo largo de los meses referencias al Proyecto de Memoria Histórica de Extremadura que arrancó en 2002.
Castuera, ocupación de las tierras…
En este recurso gratuito que está disponible en la página web de la Institución provincial, se recuerda la ocupación de tierras del 25 de marzo de 1936, el campo de concentración de Castuera, la primera fosa común abierta en la provincia (concretamente en Casas de Don Pedro), la batalla de la Serena, la sublevación de Badajoz, la columna de la muerte y la batalla de Los Santos, la columna de los 8.000, los refugiados de Barrancos y el Nyassa (barco que les evacuó) y el batallón de los castúos, hasta finalizar con la referencia a las colonias penitenciarias militarizadas de Montijo.
El calendario físico de sobremesa se distribuirá de manera gratuita entre los ayuntamientos de la provincia, además de entre las asociaciones memorialistas, y los interesados podrán solicitarlo a través del correo memoria@dip-badajoz.




