La Diputación de Guipúzcoa destina 132.000 euros a subvencionar programas sobre memoria histórica

Considera que la investigación resulta «indispensable para asegurar la no repetición»

DIARIOVASCO.COM | EFE | GIPÚZKOA | 19-4-2017

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 132.000 euros, para los programas que ayuntamientos y asociaciones desarrollen en 2017 dirigidos a investigar la memoria histórica, sacar a la luz la verdad y trasmitirla, sobre todo, a los jóvenes.

La directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación guipuzcoana, Maribel Vaquero, ha presentado este miércoles la convocatoria, en una rueda de presa en San Sebastián en la que la responsable del Ayuntamiento de Irun Mónica Martínez ha explicado también el proyecto “Orbel Haizea”, que se lleva a cabo desde hace cinco años en su municipio con esta ayudas forales.

La investigación para construir y recuperar el pasado, junto a la justicia, la reparación, el homenaje y la memoria, son “las prioridades” del gobierno foral, ha dicho Vaquero, quien ha destacado que saber la verdad de lo ocurrido durante el golpe de estado, la Guerra Civil y el franquismo, así como trasmitirla a las nuevas generaciones resulta “indispensables para asegurar la no repetición”.

La convocatoria de ayudas de 2017, a la que se puede concurrir desde mañana hasta el próximo 15 de mayo, incluye una línea de 50.000 euros destinada a ayuntamientos y otra de 82.000 para asociaciones memorialistas, dotaciones similares a las de la edición anterior.

Según ha explicado Vaquero, el año pasado se adjudicaron ayudas a una quincena de ayuntamientos, de los que cuatro desarrollaron proyectos compartidos, y a una veintena de iniciativas de asociaciones y entidades que, sobre todo, incidieron en la investigación y la transmisión.

Mujeres, euskera y cultura vasca

Entre ellos, destaca el programa “Orbel Haizea” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Irun en 2012 con apoyo económico foral y que el ejercicio pasado cumplió su quinta edición.

La directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación ha recordado que, al igual que en 2015 y 2016, la convocatoria de subvenciones de este año impulsará “cuestiones que se han tratado menos”, como lo ocurrido con las mujeres o con el euskera y la cultura vasca durante el franquismo.

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201704/19/diutacion-destina-euros-subvencionar-20170419141746.html