La hermandad de la Macarena borra de su basílica la última referencia a Franco.

El antes y el después de la placa ubicada en el exterior de la basílica.

En este caso, la hermandad ha tirado por lo práctico y, en vez de retirar la lápida, ha optado por difuminar este último párrafo, que es el único que contraviene la Ley de Memoria. De esta manera, todo sigue en su lugar pero no se puede leer la mención a Franco.

La placa se ubica en el atrio de entrada a la basílica una vez salvada la reja perimetral de acceso, en la fachada frontal del templo. Su ubicación es en un lugar preferencial, pero su posición bastante elevada propicia que no muchos reparen ni en ella ni en su texto.

Como ya hizo con la exhumación de Queipo de Llano, la hermandad no ha anunciado el borrado del párrafo, aunque el año pasado sí avanzó que iba a eliminar esta mención a Franco. En esta ocasión ha trascendido por una publicación en X de Luis Felipe Utrera-Molina, hijo del exministro franquista José Utrera-Molina, que ha cargado con dureza contra la corporación: “Así borra la hermandad de la Macarena la historia de España. Una vergüenza. Una suprema mezquindad”. “La indignidad del hermano mayor y de la Junta de gobierno me llena de vergüenza como macareno”, apostilla.

Críticas ultras

El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ya fue muy criticado el año pasado desde sectores ultraconservadores por no oponerse a la salida de los restos de Queipo de Llano y garantizar en todo momento que su corporación iba a cumplir con lo que dictaba la Ley de Memoria. Este último coletazo también ha desatado la indignación ultra, a la que Utrera-Molina ha contribuido recordando que “el hermano mayor se llenó de indignidad con sus declaraciones deseando que se hiciera” la exhumación del general golpista.

https://www.eldiario.es/sevilla/hermandad-macarena-borra-basilica-ultima-referencia-franco_1_10773827.html