La investigación de 230 desaparecidos durante la Guerra Civil sigue a la espera de fondos públicos

► La asociación de familiares de fusilados de Navarra recuerda que, según los testimonios, hay 61 puntos de la comunidad que pueden albergar restos de víctimas, una labor que depende de la financiación foral.

► El Gobierno de Navarra ha ejecutado únicamente la mitad del presupuesto previsto en actuaciones relacionadas con la Memoria Histórica entre 2011 y 2013.

eldiario.es | Garikoitz Montañés | 19-12-2014

​La memoria histórica no sólo requiere echar la vista al pasado, sino también actuar en el presente. La asociación de familiares de fusilados de Navarra, affna36, sigue a la espera de confirmar que se destina la financiación pública necesaria que permita investigar si diversas fosas repartidas por toda la Comunidad Foral esconden restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil en Navarra. Se trata de indicios guiados por testimonios de vecinos de la zona, que apuntan a ciertos lugares y, en algunos casos, incluso a un número de víctimas determinado. Cuatro personas desconocidas en el cementerio de Agorreta (en Esteribar), seis identificadas en Ballariain (Berrioplano), otras 51 identificadas en Etxauri… así hasta 61 puntos (que incluyen Viana, Peralta, Tudela, Pitillas, Funes, Egüés…) en los que podría haber unos 230 desaparecidos.

Esta guía forma parte del informe elaborado hace más de un año y facilitado al Parlamento foral, a raíz de la aprobación de la ley de Memoria Histórica, un paso en el que Navarra fue pionera y que contempla que el Gobierno Foral asuma la financiación de este tipo de investigaciones. Precisamente esta misma semana, desde el Ejecutivo han asegurado que  no se regateará en el cumplimiento de la ley, aunque en este caso el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, se refería a la posibilidad de revocar el título de hijo adoptivo de Navarra a Francisco Franco.

En cuanto al informe sobre las fosas pendientes de investigar, se incluyen no solo los puntos y las posibles personas que descansan en ellos, sino también la viabilidad de actuar en la zona y el presupuesto que conllevaría realizar la prospección. En conjunto, suman 126.360 euros, una partida que en opinión de la asociación affna36 no resulta precisamente excesiva, teniendo en cuenta la gravedad del tema y que, además, las actuaciones a menudo surten efecto.

Los registros de la sociedad de ciencias Aranzadi indican que, desde 2005 y hasta 2012, en Navarra se ha actuado en un total de 17 puntos, en los que se han encontrado 121 restos, una labor que ha resultado especialmente efectiva durante los años 2010 y 2012. Solo en esos ejercicios se lograron recuperar 66 y 19 restos, respectivamente.

Sin embargo, desde affna36 lamentan que las partidas vinculadas a investigaciones en torno a la Memoria Histórica contempladas por el Gobierno Foral se han ejecutado únicamente a la mitad desde 2011. Ese año, según la información que maneja el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, se destinaron a esta cuestión 80.000 euros, pero se gastaron en torno a 40.000. Algo parecido ocurrió en 2012 (80.000 euros reservados, 39.894 ejecutados), mientras que en 2013 se previeron apenas 25.000 euros, de los que se invirtieron finalmente 15.553. Este año, a la espera de que se cierre el ejercicio, se habían reservado 20.000 euros.

Un mapa para consultar las fosas

La mayoría de estas partidas están vinculadas a la puesta en marcha de un mapa de fosas en Navarra (disponible en Internet), en el que cualquier usuario puede consultar el número de fosas identificadas en la comunidad, las intervenidas, las pendientes, etc. Para esta herramienta se destinaron las partidas de 2011 y 2012, mientras que ya en 2013 ese importe de 15.553 euros correspondió únicamente al servicio de alojamiento y hospedaje del portal, así como a la actualización de los datos del propio mapa. La misma partida se destinará este año para el mismo fin, aunque en 2014 también se contemplan otras acciones como la instalación de una placa en el Palacio de Navarra en homenaje a los 36 funcionarios asesinados durante la Guerra Civil. Estas últimas gestiones ya están muy avanzadas.

Desde affna36 consideran, en cualquier caso, que es el momento de dar un paso que permita avanzar en las investigaciones sobre el terreno. En este sentido, recuerdan cómo la intervención en 2013 en la Sima del Raso, en Urbasa, se empezó a trabajar pensando en que se encontrarían tres cuerpos y, finalmente, se identificaron 10. De estas siete personas, no reclamadas, se consiguió identificar a una a través del ADN. La asociación está convencida de que, si se destinan recursos, se lograrán resultados. De hecho, el panteón habilitado por fin en el cementerio pamplonés de San José, en el que  el pasado día 12 se enterró a diez víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, puede albergar hasta a 60 personas sin identificar.

http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/desaparecidos-financiacion-permita-investigar-Navarra_0_335617419.html