La Junta exige al Congreso «más explicaciones» en el caso Caparrós

El Gobierno andaluz enviará un segundo requerimiento para que se desvelen los datos aún ocultos de la comisión parlamentaria

DIARIO DE SEVILLA | REDACCIÓN | SEVILLA | 26-10-2017

La Junta exige al Congreso de los Diputados “más explicaciones” sobre qué ocurrió exactamente con José Manuel García Caparrós, el joven que murió en 1977 en Málaga durante una manifestación por la autonomía andaluza. El Gobierno andaluz va a enviar un segundo requerimiento al Congreso de los Diputados para que desclasifique en su totalidad los documentos de la comisión de investigación que analizó lo ocurrido.

“Las explicaciones que se han dado hasta ahora son incompletas”, denunció el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, quien reclamó que no haya un solo secreto oficial en torno a la figura de Manuel José García Caparrós.

Según las últimas versiones, el joven murió por un disparo “al aire” de la Policía Armada durante las manifestaciones del 4 de diciembre en Málaga, cuando un grupo de 32 agentes efectuó una carga. Estos hechos fueron investigados por una comisión cuyos documentos están siendo estudiados ahora por la diputada de Unidos Podemos Eva García, quien denunció el pasado viernes que muchos nombres aparecen “borrados” y ha solicitado a Francisco de la Torre, actual alcalde de Málaga y único miembro en activo de la comisión de investigación, que dé explicaciones.

Para la Junta y la propia familia de Caparrós, que ayer se reunió con la presidenta andaluza, Susana Díaz, la documentación entregada presenta una información incompleta y parcial al aparecer tachados numerosos nombres y no incluir los expedientes disciplinarios que abrió la propia Policía Armada a sus agentes.

“No nos conformamos con saber una parte de la verdad”, ha denunciado el abogado de la familia Caparrós, Luis Ocaña, quien ha agradecido el apoyo de la Junta para que “el pueblo andaluz” conozca “lo que pasó el 4 de diciembre”. Por su parte, una de las hermanas de Manuel José García Caparrós, Dolores Caparrós, expresó su “orgullo” por el recibimiento de Susana Díaz y confió en que ahora podrán conocer todos los detalles de la muerte de su hermano.

Desde Izquierda Unida, se criticó ayer la tardanza con la que a su juicio ha reaccionado el Gobierno andaluz. La diputada Elena Cortés acusó al PSOE de haber “obviado y bastardeado” el poder que el pueblo andaluz conquistó en aquellas manifestaciones y, posteriormente, en el referéndum del 28 de febrero de 1980. “El PSOE se ha dado cuenta de la importancia del 4 de diciembre de 1977 y de la figura de Caparrós cuarenta años después”, señaló.

Exhumación en Huelva en busca de un anarquista

El Ayuntamiento de Huelva inició ayer en el cementerio de La Soledad los trabajos de localización y exhumación de los restos de Pedro Masera Polo, anarquista fusilado y arrojado a una fosa común del camposanto onubense en 1938 y reclamado por su familia. Se trata de la primera exhumación de una víctima de la represión franquista que se realiza en el cementerio de Huelva. La intervención se está acometiendo tras ser autorizada por la Junta, en virtud de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Los trabajos están siendo dirigidos por el arqueólogo Jesús Román, quien recordó que “hace un año ya se hizo una intervención y se localizó de forma aproximada la zona en la que podían estar los restos”.

http://www.diariodesevilla.es/andalucia/Junta-exige-Congreso-explicaciones-Caparros_0_1185181532.html