El grupo socialista expresa su satisfacción por ver atendida una petición reiterada de su grupo municipal y de la asociación memorialista Aremehisa

Lápida de la tumba en el Cementerio de la Salud del general franquista Ciriaco Cascajo y Ruiz. / CÓRDOBA
Manuel Ruiz Díaz / Córdoba
Porque, si bien el Ayuntamiento retiró el pasado mes de marzo y en virtud de un acuerdo del Pleno los honores concedidos a Cascajo -Hijo Predilecto de la ciudad- durante la dictadura, quedaba por dilucidar la cuestión de la lápida. Ahora, el dictamen del mencionado comité técnico señala que “teniendo en cuenta el hecho obvio de la retirada por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la distinción mencionada de Hijo Predilecto, este cambio deberá reflejarse en la lápida que cierra el espacio sepulcral. Por ello, recomendamos que la inscripción actual quede reducida a la siguiente: Yace aquí el cuerpo del Excmo. Sr. D. Ciriaco Cascajo y Ruiz, general de División N. 1878, F. 1953 RIP”.
En su dictamen, el comité técnico de símbolos contrarios a la memoria democrática recuerda que, durante el inicio de la Guerra Civil, el entonces coronel Ciríaco Cascajo Ruiz “fue un destacado dirigente de la sublevación en Córdoba y tuvo como objetivo el control de la misma capital, lo que, en una situación de violencia generalizada por parte de ambos bandos contendientes, pasaba por la represión del enemigo y por la neutralización de las posibles amenazas a la victoria final de la sublevación”.
Satisfacción en el PSOE porque “se cierra el expediente”
La retirada de los honores a Cascajo y la eliminación de la mención de Hijo Predilecto de su lápida ha sido una petición reiterada del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba y de la asociación memorialista Aremehisa. En ese sentido, el concejal del PSOE Joaquín Dobladez, ha manifestado la “satisfacción” de los socialistas por la decisión del comité técnico de símbolos contrarios a la memoria democrática al considerar que se atiende la petición de su grupo y del movimiento memorialista. Añade que, esto, junto a la retirada de los títulos acordada por el Pleno “cierran el expediente de manera definitiva”.